Estos dolores indican que debes de ir al médico lo más pronto posible

Loretta Chantiri

Dolores existen de todo tipo, que se pueden generar por ‘n’ cantidad de factores y que pueden significar cientos de cosas, pero hay un listado específico de dolores que indican que deberías ir al médico tan pronto como te sea posible ya que podrían desatar enfermedades graves que se desencadenan rápido.

Es difícil recurrir a un médico cada que aparece o sentimos algún dolor en nuestro cuerpo, sin embargo, siempre es recomendable pedir la opinión de un especialista, sobre todo cuando los malestares presentes son intensos o repentinos y nos generan alguna duda respecto a nuestra salud.

Como mencionábamos al inicio, malestares pueden darse por cualquier razón, desde un pequeño golpe al cual no dimos importancia, hasta un padecimiento interno que podría traer serios problemas.

De ahí que cualquier cosita que nos genere duda o incomodidad, la consultemos con un profesional, específicamente cuando se trata de los siguientes dolores.

(Foto: iStock)

1. Dolor o malestar en el pecho

Un dolor o malestar en el pecho puede ser el principal indicador de problemas graves de salud como neumonía o una enfermedad cardiaca. Ambas peligrosas pero que se pueden solucionar si se atienden a tiempo.

En caso de las enfermedades cardiacas, quienes padecen alguna afección de este tipo o han sufrido de infartos, generalmente no se refieren a “dolor”, sino a “malestar” en el pecho; una sensación de presión molesta y no necesariamente dolorosa.

Síntoma que puede extenderse al brazo, cuello, mandíbula, abdomen, incluso estar acompañado de nauseas. Además es importante saber identificar estos dolores sobretodo las mujeres ya que los síntomas de infarto son diferentes y la mayoría de las personas no los conoce. Esto porque hasta hace no mucho, la mayoría de las investigaciones en torno a enfermedades cardiacas se realizaban en hombres.

2. Dolor de cabeza intenso

Especialmente si no sufres de dolores de cabeza con frecuencia ya que el dolor intenso puede ser síntoma de problemas graves como un aneurisma, una hemorragia cerebral o hasta un tumor.

Claro que dolores de cabeza o migrañas pueden darse con mucha facilidad incluso por factores como el frío, el estrés, la falta de alimentos, no obstante, lo mejor es ir a revisarse o consultar a un especialista.

3. Dolor abdominal severo

Dependiendo la zona, este dolor puede ser una alerta de apendicitis, problemas de vesícula biliar o el páncreas, úlcera estomacal, o bloqueo intestinal. Enfermedades que requieren atención médica. En el caso de afecciones como la apendicitis, pueden agravarse fatalmente en cuestión de horas.

4. Dolor en el medio de los omóplatos o hacia atrás en la parte inferior

Se dice que el dolor en medio de los omóplatos es característico de un ataque al corazón. También puede significar un problema fuerte en el abdomen, como la interrupción de la arteria aorta que modifica la integridad de los vasos sanguíneos, lo cual es peligroso.

En específico quienes padecen de problemas de circulación o diabetes, son los que deben prestar atención a estos dolores.

5. Dolor fuerte y constante en la pantorrilla

El dolor en la pantorrilla puede ser síntoma de trombosis venosa profunda. Una enfermedad bastante grave, que hasta te puede matar.

El sobrepeso, embarazo o sedentarismo, son algunos de los factores de riesgo para padecer esta enfermedad. Así que si tienes una inflamación constante en las piernas, incluso aunque no duela, deberías ir a checarte con un médico.

(Foto: Shutter Stock)

6. Ardor en pies o piernas

Sentir literalmente ardor en los pies o las piernas es un síntoma bastante alarmante ya que puede significar diabetes.

En estos casos es de suma importancia recurrir con un experto para que realice los exámenes correspondientes. Además este ardor u hormigueo puede indicar daño en los nervios.

7. Dolores repentinos, sin explicación alguna

Como decíamos, dolores pueden haber cientos y por distintas causas, sin embargo, mas allá de todos y los anteriormente mencionados, son los dolores repentinos y a los que no encontramos razón o explicación los que deben atenderse lo más pronto posible, sobre todo si son fuertes.

Recordemos que el dolor es la manera en la que el cuerpo nos alerta de que algo no anda bien y puede ser una posible señal de que algo interior no funciona correctamente.

(Foto: iStock)

Siempre que sientas alguno de estos dolores, se recomienda ir con un médico. Es verdad que es complicado y también costoso pero más vale ir y salir con la alegría de no tener nada que pasar un problema grave de salud por no haber preguntado.

¿Haz sentido alguno de estos dolores con frecuencia o intensidad últimamente?

Con información de Bioguia.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas