Los dolores de cabeza podrían esconder una terrible enfermedad: ¿cuáles son los síntomas?

Leilani Díaz

Es probable que no lo creas pero los dolores de cabeza podrían ser un aviso de serias enfermedades, además de las razones que ya conocemos como estrés, hambre o gripe. Por ejemplo, existe un padecimiento ocasionado por parásitos, cuyos síntomas incluyen jaqueca, que puede afectar al cerebro.

Se trata de la cisticercosis, la cual ocasiona que larvas se adhieran a los tejidos blandos del cuerpo, incluyendo la masa encefálica.

¿Cómo se adquiere la cisticercosis?

La cisticercosis se adquiere al ingerir los huevecillos de la larva Taenia solium o tenia, la cual se encuentra comúnmente en la carne de cerdo cruda o contaminada, alimentos descompuestos y en residuos fecales. Una vez dentro de tu cuerpo, las larvas se adhieren a tejidos blandos como el cerebro y los músculos, ocasionando diversos síntomas según el lugar donde se hayan alojado.

Por ejemplo, cuando llegan al cerebro, ocasionan neurocisticercosis con síntomas como dolor de cabeza, confusión, desconexión con la gente, problemas de equilibrio, acumulación de líquido en el cerebro  y convulsiones.

Además, estas larvas provocan inflamación en el cerebro cuando están vivas, pero cuando mueren, dejan una cicatriz que es la responsable de desatar convulsiones.

Cabe mencionar que esta enfermedad puede derivar en la muerte y puede ser detectada con una resonancia magnética o una tomografía.

En cambio, si las larvas se alojan en los músculos, podrían ocasionar protuberancias debajo de la piel que desaparecerán cuando los parásitos estén muertos aunque es más probable la recuperación correcta del paciente.

Escrito por
Leilani Díaz