Estos malos hábitos están dañando el cartílago de tus rodillas y no lo sabías

Leilani Díaz
cartilago-rodillas-daño-10-de-junio-2020

Estás sentado un par de horas, te levantas y sientes cómo tu rodilla truena; o en los días de frío, el dolor se vuelve persistente. Si has pasado por una de estas situaciones, deberías tener cuidado pues probablemente tu cuerpo te esté enviando algún aviso, como un probable desgaste del cartílago.

La rodilla es la articulación más grande y compleja del cuerpo humano, y su estructura sostiene todo el peso mientras se corre, camina o por el simple hecho de estar de pie. Sin embargo, aunque son muy estables también son vulnerables, pues según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, aproximadamente 15 millones de visitas al médico son por lesión en las rodillas.

Y es que aunque el dolor de rodilla es una queja frecuente, hay síntomas de alerta que sí deberás conocer para saber cuándo visitar al médico, por ejemplo hinchazón, dolor extremo, sentir inestable el hueso, no puedes extender o flexionar completamente la rodilla, fiebre o deformidad evidente.

¿Y qué puedes dejar de hacer para evitar el desgaste de rodilla?

Protege tus pies. Usa el número de calzado adecuado, con una plataforma que absorba el impacto de tus pisadas. Según la cardióloga especialista en medicina del deporte Patricia Sangenis, la manera en que los pies impactan el suelo puede originar una presión perjudicial en las rodillas.

Cuida tu peso. Tener un sobrepeso de medio kilo, genera en las rodillas un esfuerzo equivalente a soportar dos kilos y medio de más e incrementa las probabilidades de desarrollar osteoartritis.

Ojo con el ejercicio. Cuando realices ejercicios como saltar, trabaja en mejorar la técnica de caída, la cual consiste en estabilizar las rodillas al golpear el suelo. Además, aumentar de un momento a otro la intensidad o duración del ejercicio puede causar lesiones.

Esto no significa que debas ser una persona sedentaria. De hecho, según un estudio publicado en la revista Arthritis & Rheumatism, el deporte moderado fortalece el cartílago de la rodilla y reduce el dolor de las personas que se someten a una operación en esta zona del cuerpo.

 

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas