Diferencias entre el DIU de plata, de cobre y hormonal; ¿cuál es más efectivo?

Alejandra Chavarria

Cada vez somos más mujeres las que no queremos tener hijos y por ello recurrimos a métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado. Uno de los más demandados es el famoso dispositivo intrauterino, mejor conocido como DIU, del cual existen varios tipos, por eso ahora te diremos las diferencias entre el DIU de plata, cobre y hormonal y cuál de ellos es más efectivo.

De acuerdo con la Clínica Mayo y la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el DIU es un pequeño dispositivo de plástico, en forma de T, que ayuda a prevenir el embarazo a largo plazo.

Esta estructura se inserta en el útero, donde libera un tipo de hormona que impide la entrada del esperma e inhibe la ovulación. Su eficacia, que va de los 3 a los 10 años, depende del tipo de dispositivo que se utilice.

Los DIU no se pueden comprar en farmacias, es necesario ir con tu ginecóloga/o para que pueda colocarlo. Por lo general, la inserción solo dura 30 minutos y no es necesario ningún periodo de descanso. Otra ventaja es que una vez que decides quitártelo, la fertilidad vuelve a ser normal desde el primer minuto.

Como señalamos en un principio, existen diferentes opciones de DIU que se distinguen por el elemento que provoca la respuesta autoinmune contra el esperma y que nos protege de los embarazos. Por ello, es recomendable acudir a un profesional de la salud para conocer cuál es el método anticonceptivo que mejor se adapta a las características y necesidades de cada mujer.

Características del DIU de cobre:

-Efectividad mayor al 98%.

-Periodo de acción anticonceptiva de más de 10 años.

-No interfiere con las relaciones sexuales ni lactancia.

-No tiene ninguna interacción con medicamentos.

-Efectivo desde el momento de su colocación.

-Funciona al liberar iones de cobre, tóxicos para los espermatozoides. La forma de T también bloquea los espermatozoides y evita que lleguen al óvulo.

Características del DIU de plata:

-Tiene los mismos beneficios que el DIU de cobre

-Contiene un núcleo de plata, el cuál ofrece un efecto antimicrobiano y previene infecciones vaginales.

-Efectividad 99%.

Características del DIU hormonal (Mirena)

-Eficacia del 99%

– Empieza a funcionar dentro de 7 días después de insertarlo.

-Funciona al liberar progestina, una hormona utilizada en muchos tipos de píldoras anticonceptivas que evita que los ovarios liberen un óvulo.

– Puede permanecer en el útero por 3 a 5 años. El tiempo depende de la marca.

– Mirena también puede tratar el sangrado menstrual abundante, reducir los cólicos y disminuir el riesgo de cáncer de endometrio.

-Por lo general se recomienda a mujeres con sangrado menstrual intenso, endometriosis y anemia. Por el contrario, las mujeres con cáncer de mama (o que lo hayan tenido), cáncer de útero, enfermedad hepática o fibromas deben evitar este método.

Hay que tener en cuenta que ninguno de estos métodos protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y todos tienen efectos secundarios a los que debes poner atención.

Además, el DIU hormonal no es adecuado para cualquier mujer, por lo que conviene acudir con un especialista en Ginecología y Obstetricia para saber cuál es el dispositivo más adecuado para ti.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas