Dieta mediterránea: Una gran alternativa para prevenir el cáncer de mama

Loretta Chantiri
dieta mediterránea

Una buena alimentación siempre actuará en pro de quien la lleva a cabo, y una gran forma hacerlo es por medio de la dieta mediterránea la cual resulta excelente para el cuidado de la salud y también como una importante forma de prevenir el cáncer de mama.

Esta dieta precisamente lleva dicho nombre por ser un patrón alimentario que se complementa con la práctica de ejercicio físico y el clima de los países colindantes con el mar Mediterráneo, y que tiene múltiples beneficios para la salud.

En términos de alimentación, la dieta mediterránea se basa en los ingredientes característicos de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, principalmente España e Italia. Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.

Entre los ingredientes recomendados están las verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva.

Entre sus beneficios, la dieta mediterránea contribuye a bajar de peso, controlar la presión arterial y la hipercolesterolemia, así como a atrasar el deterioro cognitivo. Esto en combinación con la actividad física la cual debe ser mínimo de 30 minutos 5 días a la semana.

También, este tipo de alimentación  ofrece protección contra enfermedades crónicas como la diabetes o el Alzheimer. Asimismo, se ha descubierto que la tasa de mortalidad por cáncer es menor entre quienes la practican.

Dieta mediterránea para prevenir el cáncer de mama

De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la dieta mediterránea podría llegar a reducir un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama ya que los pilares de esta dieta son verduras, frutas, legumbres, pescado y aceite de oliva y, según el estudio, todos ellos se relacionan con un menor riesgo de sufrir esta enfermedad.

A continuación te compartimos algunos de los alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas, fibras naturales y minerales cuyo consumo habitual puede contribuir a una prevención eficaz del desarrollo del cáncer.

Pero antes, cabe destacar que a pesar de sus ventajas, seguir la dieta mediterránea de forma estricta puede hacer que los niveles de hierro o calcio se reduzcan por consumir menos carne rojas y lácteos. Por ello, siempre lo mejor será consultar a un médico o nutriólogo antes de iniciar cualquier plan alimentario y de igual forma saber si hay que tomar algún suplemento o producto rico en estos minerales.

10 alimentos clave de la dieta mediterránea para prevenir cáncer

  1. Aceite de oliva extra virgen
  2. Brócoli
  3. Espinacas
  4. Frutos secos
  5. Granadas
  6. Té verde
  7. Ajo y cebolla
  8. Legumbres
  9. Manzana
  10. Yogur natural

Recuerda que la puerta a una vida saludable y libre de enfermedades empieza desde lo más básico que es la alimentación. De ahí el ejercicio entre otros buenos hábitos como el de no fumar complementan dietas como lo es la mediterránea para prevenir todo tipo de dolencia tal y como una de las más comunes entre las personas del mundo, principalmente mujeres, que es el cáncer de mama.

¿Ya conocías la dieta mediterránea?

*En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.*

Con información de GEICAM.

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Escrito por
Loretta Chantiri

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