Descubre cómo el pepino puede ayudarte a regular el azúcar en tu sangre

Katia Muciño Briseño

¿Sabías que el pepino puede traer buenas noticias a tu salud? Sí, este delicioso vegetal es más nutritivo de lo que imaginaste. Hoy te enseñaremos cómo es que el pepino regula el azúcar en tu sangre y ayuda a otras partes de tu cuerpo.

El pepino es bajo en calorías, posee una gran cantidad de agua y antioxidantes. Cuando lo incluyes en tu dieta te ayuda a perder peso, estar hidratada y es bueno para el funcionamiento intestinal. Esta verdura se puede preparar en algunas comidas como ensaladas, agua y snacks nutritivos.

No olvides que también es un ingrediente base para hacer mascarillas y mejorar la apariencia de la piel. Después de saber todos estos beneficios te contamos que también sirve para disminuir los niveles de azúcar en la sangre de tu cuerpo porque contiene fibras que son auxiliares en la regulación de sangre para prevenir diabetes.

¿Tienes azúcar alta en la sangre? Fuente: Pexels

¿Cómo puede ayudar a las personas con altos niveles de azúcar?

El pepino es uno de los principales alimentos recomendados para personas que padecen diabetes. Este vegetal está libre de carbohidratos, prácticamente no contiene azúcares, ni grasa, por lo que no incrementa los niveles de azúcar en la sangre, además contiene vitaminas K, B y C, así como potasio, magnesio, biotina y flavonoides.

Por si fuera poco, el pepino tiene un índice glucémico de 15, es decir, muy bajo, por lo que es un alimento perfecto para los diabéticos. Para que te hagas una idea, los plátanos tienen un índice glucémico de 52, la sandía de 72 y una manzana de 38.

¿El pepino regula el azúcar en tu sangre? Sí, está compuesto por 96% de agua y esto lo hace tan ligero de comer y preparar. Por cada 100 gramos de pepino ingieres 12 calorías además de ser un buen laxante natural (sin exceso).

Además, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Newcastle, una dieta baja en calorías basada en vegetales sin almidón (como el pepino) podría ser eficaz para revertir la diabetes tipo 2. En tanto, un artículo de investigación de 2014 publicado en el Journal of Medicinal Plant Research demostró que la pulpa de pepino podría usarse de manera efectiva para tratar y manejar la diabetes en ratas.

Funciona como un hidratante natural a tu organismo y por la misma cantidad de agua que contiene no te hace subir de peso; otro de sus grandes beneficios es que no altera el nivel de glucosa en la sangre y posee betasitoserol, compuesto vegetal que elimina el colesterol en la sangre.

De cualquier manera, si padeces diabetes, lo más recomendable siempre será hablar con tu médico para que te brinde una dieta que ayude a controlar los niveles de azúcar en sangre de manera personalizada.

Cómo preparar antes de comer

  1. Cuando vayas a comer pepino aprovecha e ingiere la cáscara para obtener todos los nutrientes.
  2. No agregues mucha sal o limón para no alterar su función diurética.
  3. Compra pepinos en buen estado y sin hongos o bacterias.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

Con información de Healthline y Diabetes juntos por ti

Conoce nuestro canal de Youtube.  Te recomendamos el siguiente video que te ayudará a mejorar la apariencia de tus plantas: 

Escrito por
Katia Muciño Briseño

Relacionadas