Demencia: 3 cosas que puedes hacer todos los días para prevenirla

Belem Capetillo
demencia que hacer para prevenirla

Envejecer es inevitable, sin embargo, hacerlo de forma saludable está en nuestras manos. La memoria y otras habilidades de razonamiento se deterioran naturalmente con los años, pero hay 3 cosas que puedes hacer todos los días para prevenir la demencia.

Esta pérdida o debilitamiento de las facultades mentales puede ser grave y progresiva. Suele manifestarse con olvidos y hasta un razonamiento tan limitado que interfiere con la vida diaria.

Las lesiones cerebrales, los niveles bajos de vitamina B12, los cambios en los niveles de azúcar y un estilo de vida sedentario son algunas de sus causa más comunes. El consumo excesivo de alcohol también aumenta el riesgo de demencia.

como prevenir demencia

Mantén comunicación con los tuyos | Foto: Pexels

3 cosas que puedes hacer todos los días para prevenir la demencia

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y hoy se sabe que, incluso, puede tratarse de una consecuencia tardía del COVID-19. Son muchas las variables que no están en nuestro control, pero no por eso dejaremos de lado las que sí lo están.

Una investigación publicada en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología, analizó el vínculo entre las actividades cotidianas y la pérdida de la memoria entre personas con y sin un mayor riesgo genético de padecerla. Los resultados fueron sorprendentes.

como prevenir alzheimer

Hacer jardinería es una buena opción | Foto: Freepik

El estudio se encontró con 3 variables relacionadas con un riesgo reducido de varios tipos de demencia:

  • El ejercicio. Aumenta el tamaño del hipocampo, la zona cerebral responsable de la memoria que normalmente disminuye de tamaño con la edad. Media hora al día hace la diferencia.
  • Las tareas del hogar. Mantenerse activas y a base de rutinas, ayuda a las personas a ralentizar el envejecimiento. Sin exagerar y llevar tu cuerpo al límite, limpiar y ordenar la casa es bueno para la salud.
  • Las visitas sociales. Los adultos mayores con vida social tienen una mejor microestructura cerebral. Jugar ajedrez con los amigos, bailar en la plaza y visitar a la familia son una gran idea.

Haz estas 3 cosas y cuida de tu salud cerebral.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas