Dedos Covid: Otro posible efecto secundario del Coronavirus

Pamela Rodríguez Ordaz

Un nuevo estudio publicado en British Journal of Dermatology indicó que los dedos Covid podrían ser un efecto de la respuesta del sistema inmunológico de la lucha contra el COVID-19, este padecimiento consiste en lesiones en manos y pies como sabañones (llagas o protuberancias en la piel).

La investigación, realizada por especialistas de la Universidad de París, consistió en observar a 50 pacientes con inflamación y dedos rojos luego de contraer Covid-19, y otras 13 personas con sabañones presentados antes de la pandemia. Estas lesiones son un efecto secundario de la “respuesta demasiado agresiva” del sistema inmunológico ante el Covid-19. 

Las heridas pueden aparecer en los pies y en las manos | Fuente: @Pexels

¿Qué son los dedos Covid?

De acuerdo con los especialistas, hay dos elementos que llevan a este síntoma: un tipo de anticuerpo que ataca las propias células y una proteína antivírica llamada interferón tipo 1. Las células que recubren los vasos sanguíneos en las áreas afectadas también están involucradas.

Los dedos Covid pueden ocurrir en cualquier edad, para algunos es indoloro, pero para otros el sarpullido puede ser doloroso y picar, además de conllevar ampollas sensibles e hinchazón. La piel afectada generalmente es la de los dedos de los pies, pero también pueden verse afectados los dedos de las manos.

Los dedos pueden ponerse rojos y morados, además de presentar protuberancias y llagas. Estas lesiones generalmente sanan por sí solas, pero pueden necesitar tratamiento como cremas o medicamentos para mejorar.

Cada vez se presentan menos casos de “dedos Covid” | Fuente: @Pexels

¿Cuándo se presentan los dedos Covid?

Suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de ser contagiado, pueden afectar a cualquiera, pero es más común en niños y adolescentes. 

Los expertos señalaron que estas lesiones eran muy comunes durante la primera ola de la pandemia, pero resultó ser menos común con la variante delta del coronavirus. Otra de las posibles razones por las que el nivel de dedos Covid bajó es porque cada vez hay más personas vacunadas o inmunizadas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas