Mente y Cuerpo

Poner la navidad en casa antes de tiempo te hace más feliz

La mayoría de las personas cree que adornar con decoraciones navideñas no debe hacerse sino...

Loretta Chantiri

Poner la navidad en casa antes de tiempo te hace más feliz, según expertos
(Foto: Unsplash)

La mayoría de las personas cree que adornar con decoraciones navideñas no debe hacerse sino hasta los primeros días de diciembre, sin embargo, expertos han dejado en claro que poner la navidad en casa antes de tiempo podría ayudar a mejorar considerablemente tu estado de animo.

El 2020 no ha sido nada sencillo en muchísimos aspectos. Nos hemos visto en la necesidad y obligación de cambiar nuestro estilo de vida, rutinas, actividades, dejar de lado algunos gustos e incluso la convivencia con nuestros familiares y amigos; todo por salvaguardar nuestra vida.

Eso entre varias malas noticias como muertes, catástrofes y crisis económica, han hecho de este año algo bastante difícil para todo mundo, lo que ha llevado a generar una gran depresión colectiva.

De cualquier forma también ha sido necesario que, personalmente, cada individuo cuide no solo su salud física, sino también su salud mental.

Ya sea haciendo ejercicio, practicando algún antiguo o nuevo hobbie en el hogar, platicar con los amigos por videollamada y por qué no también brindándole a la casa la vibra y alegría que tanto necesita en estos momentos tan complicados, ya que además de todo, es el lugar donde más pasamos nuestro tiempo últimamente.

No por nada expertos en el tema han recomendado poner la navidad en casa desde antes. Todo para generar, en términos psicológicos, una mejor y más positiva estabilidad emocional o forma de ver la vida.

Poner la navidad en casa antes de tiempo te hace más feliz, según expertos

(Foto: Unsplash)

Muchos amamos la época de fiestas que arrancan con el 16 de septiembre, después viene Halloween y el Día de Muertos que también son bastante geniales, pero por qué no habríamos de contagiarnos antes de tiempo con un poco con la “magia” de la navidad que además de traernos muy buenos recuerdos, anuncia de algún modo el final del año; en específico de este año tan lleno de complejidades.

El psicoanalista Steve McKeown dueño de The McKeown Clinic en el Reino Unido, comenta lo siguiente:

“Aunque podría haber una serie de razones sintomáticas por las que alguien querría colocar adornos obsesivamente temprano, es más comúnmente por razones nostálgicas, ya sea para revivir la magia o para compensar la negligencia pasada.

En un mundo lleno de estrés y ansiedad, a la gente le gusta asociarse con cosas que los hacen felices y las decoraciones navideñas evocan esos fuertes sentimientos de la infancia.

Las decoraciones son simplemente un ancla o camino hacia esas emociones mágicas de emoción de la vieja infancia. ¡Así que poner esas decoraciones navideñas temprano amplía la emoción!”

También la psicoterapeuta Amy Morin autora del libro 13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen, expuso que la temporada navideña despierta una sensación de nostalgia en las personas. Dicha nostalgia ayuda a vincular a las personas con su pasado personal y las ayuda a comprender su identidad.

“Para muchos, colocar las decoraciones navideñas temprano es una forma de reconectarse con su infancia.

Puede ser una sensación agridulce. Quizás las fiestas sirvan como recordatorio de cuando un ser querido todavía estaba vivo. O tal vez mirar un árbol de Navidad le recuerda a alguien cómo era la vida cuando todavía creía en Santa.

Para las personas que han perdido a un ser querido, las vacaciones pueden servir como recordatorio de los momentos felices que tuvieron con esa persona en el pasado. Decorar temprano puede ayudarlos a sentirse más conectados con esa persona”.

Claro que el obsesionarse con la navidad y las decoraciones excesivas también podría relacionarse a un sentimiento o necesidad de escapar de la realidad, pero finalmente, durante este año tan ajetreado, esa sería toda la intención.

Que al menos, de alguna forma, quien pone la navidad antes de tiempo, se vea envuelto en una serie de buenos y nostálgicos recuerdos que lo ayuden a mejorar por mucho su estado de animo y actitud ante la última brecha del 2020.

¿Ta animas a poner la navidad a partir de ya?

Con información de Unilad.