De cambios de humor a diarrea: Disminuye el cortisol alto con estos remedios naturales

Alejandra Chavarria

Es importante saber que el cuidado de la salud mental es fundamental, pues muchas veces la forma en la puede hacer reacción en nuestro cuerpo y todos aquellos males que nos pueda ocasionar pueden ser peligrosos, como tener cortisol alto.

Hemos escuchado muchas veces sobre el cortisol y cómo puede perjudicarnos, pero ¿sabes lo que es y lo que puede provocarnos? El cortisol es una hormona natural que también se conoce como la hormona del estrés y es producida por las glándulas suprarrenales que son dos glándulas pequeñas que se encuentran justo encima de los riñones.

Esta hormona se secreta como respuesta a un evento que nos provoque estrés y tiene un efecto que puede impactar a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Combate el problema de esta hormona con mecanismos naturales | Fuente: @Pexels

Desempeña un papel importante en ciertas situaciones como cuando debemos de reaccionar rápido y huir, combatir infecciones, regular azúcar en la sangre, mantener la presión arterial y una de las más importantes en que nos ayuda a regular el metabolismo durante el proceso por el cual el cuerpo utiliza los alimentos y la energía.

Sin embargo, cuando se detecta el cortisol alto en la sangre o se encuentra en índices poco saludables y no se trata a tiempo  puede llegar a tener graves consecuencias.

Síntomas del cortisol alto que no debes ignorar

Algunos de los síntomas o señales por los que podemos tener el cortisol alto, son:

  • Niveles altos de azúcar en la sangre
  • Presión arterial alta
    Debilidad muscular
  • Periodos menstruales irregulares en el caso de las mujeres
  • Diarrea intensa
  • Vómitos intensos
  • Deshidratación
  • Parches de piel oscura
  • Dolor abdominal
  • Confusión

Alternativas naturales para combatir los niveles

Si bien existen medicamentos para bajar niveles de cortisol, hay remedios naturales que pueden tener excelentes resultados además de que pueden hacer que este disminuya de forma casi inmediata.

  1. Infusiones.
    El té de toronjil, Meliza u hoja de limón, esta infusión puede disminuir notablemente el nerviosismo o ansiedad. También puedes intentar con el té de valeriana y el de Tila, así como infusiones de lavanda o pasiflora para inducir el sueño.

    Una buena infusión podría ayudar contra la hormona del estrés | Fuente: @Pexels

  2. Mejorar tu dieta.
    Cuando estamos en una situación de mucho estrés podemos tener “antojos” de alimentos que creemos que nos pueden hacer sentir más tranquilos, es ahí cuando el cortisol aumenta nuestro apetito.
    Hay algunos alimentos que por sus propiedades alimenticias pueden beneficiarnos, así que al aumentar tu ingesta de pescado sobre todo salmón así como de frutas. vegetales, cereales integrales o leguminosas, controlan nuestro estrés.
  3. Dormir mejor.
    Recuerda que al menos debemos dormir 7 u 8 horas por la noche y no dormir lo suficiente o no dormir bien puede ocasionar que el cortisol aumente.
    Hay algunos tips que puedes realizar antes de dormir para poder descansar bien, cómo dejar de utilizar el celular o hacer ejercicio antes de dormir.
  4. Actividades reconfortantes o que brinden felicidad.
    Es obvio que para bajar el estrés hay que realizar todo aquello que nos relaja, así que si estás pasando un momento de mucho estrés permítete relajarte, llama a un amigo para reír, pues reír es una gran medicina, oye tu música favorita y déjate de llevar por el ritmo.
  5. Puedes dar un breve paseo.
    Salir al menos 20 minutos a respirar aire fresco y despejar nuestra mente puede reducir el estrés y bajar el nivel de cortisol en nuestro organismo. Así que si puedes salir a dar un paseo con tu mascota o solo salir a recibir un poco de vitamina D, será más que suficiente para renovar tu mente.

Recuerda que si llegas a tener estos síntomas, lo mejor es que vayas con tu médico de confianza y solicites una prueba de cortisol para que puedas llevar mejor un tratamiento y descartar otras patologías.

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Escrito por
Alejandra Chavarria

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