¡Cuidado! Este síntoma en la piel podría ser signo de un cáncer de estómago temprano 

Alejandra Chavarria
síntoma en la piel podría ser signo de un cáncer de estómago temprano 

Los problemas de salud lamentablemente podrían aparecer en cualquier momento por muy sanos que nos digamos ser. Por ello es importante estar pendiente de las señales que manda nuestro cuerpo y que nos indican que algo no está bien con nosotros, tal y como ocurre con este síntoma en la piel que podría ser signo de un cáncer de estómago. 

El cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico, es el “crecimiento descontrolado de células anormales en el revestimiento interno del estómago” según detalla la Clínica Mayo.

Este órgano esencial de nuestro sistema digestivo no es otra cosa que un “saco muscular” ubicado en la parte media superior del abdomen, justo debajo de las costillas. Es el estómago el que recibe y retiene el alimento que consumimos y luego ayuda a descomponerlo y digerirlo.

cáncer gástrico

El cáncer gástrico tiene diversas formas de manifestarse | Fuente: Pexels

Este tipo de padecimiento puede actuar en cualquier parte del estómago, ya sea la parte principal o en el esófago, y dependiendo del sitio es como los médicos actúan para dar tratamiento. Aunque cabe decir que, por lo general, el tratamiento es quirúrgico, para remover el tumor.

No obstante, uno de los problemas para su detección temprana es el hecho de que rara vez produce señales de advertencia en las etapas iniciales o las señales pueden ser vagas o mal definidas.

En este sentido, los expertos han alertado de un síntoma en la piel, especialmente en la cara, que se ha relacionado con las primeras etapas de la enfermedad.

La señal en tu rostro que podría advertirte de un cáncer de estómago

Según un informe publicado en el Chinese Journal of Cancer Research, se trata de una erupción cutánea llamada Papuloeritrodermia de Ofuji (PEO), la cual ha sido vinculada como un trastorno de la piel provocado por el cáncer gástrico.

Sus manifestaciones más típicas son pápulas enrojecidas difusas (pequeñas protuberancias en la piel), infiltraciones, hinchazón y descamación en casi todo el cuerpo, especialmente en la cara.

erupción cutánea llamada Papuloeritrodermia de Ofuji

Así se ve la erupción cutánea llamada Papuloeritrodermia de Ofuji  | Fuente: Bibliodermo

Además, junto con la piel, también puede afectar la mucosidad, los apéndices de la piel y los ganglios linfáticos. Muchas veces también está acompañada de picazón.

Aparte de este signo en la dermis, otros primeros signos que podemos identificar del cáncer de estómago son:

  • Falta de apetito
  • Pérdida repentina de peso
  • Dolor abdominal, malestar o hinchazón en el abdomen.
  • Acidez estomacal
  • Indigestión
  • Náuseas
  • Vómitos con o sin sangre

También es posible que te sientas lleno demasiado pronto después de comer solo una pequeña cantidad de alimentos. La hemoglobina baja también puede ser un signo de cáncer de estómago.

Mantente alerta de estás señales y a manera de prevención, los médicos aconsejan llevar una dieta rica y equilibrada en alimentos, evitando principalmente alimentos muy salados o irritantes.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas