¿Cuántas pastillas anticonceptivas equivalen a una sola del día siguiente?

Leilani Díaz

La pastilla del día siguiente es el método anticonceptivo de emergencia más usado, no solo por ser accesible sino porque se trata de una opción eficaz (95% usándola el primer día) cuando se trata de prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección; sin embargo, NO debe usarse como método anticonceptivo de rutina. Y tú, ¿sabes cuántas pastillas anticonceptivas equivalen a una sola píldora del día siguiente?

Lo primero que debes saber, es que los médicos insisten en que esta píldora se utilice única y exclusivamente como anticonceptivo de emergencia, ya que altera la regla porque no dejamos que se produzca la ovulación de forma “normal”; además, puede provocar algunos efectos secundarios como:

  • Náuseas o vómitos
  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad en las mamas
  • Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más prolongado / abundante
  • Dolor o calambres en la parte baja del abdomen

Además, este método no es como las pastillas anticonceptivas comunes, ya que el tomarla un día NO impide que, si tienes relaciones en los días siguientes, puedas quedar embarazada.

Unsplash

¿Bomba de hormonas? Cuántas pastillas anticonceptivas son una de emergencia:

Ya mencionamos las consecuencias de tomar una pastilla del día siguiente, las cuales pueden persistir o incrementar si las tomas frecuentemente. Si bien, no son efectos secundarios graves (como infertilidad o cáncer), sí pueden convertirse en una molestia.

De acuerdo con la Universidad de Princeton, la cantidad de pastillas anticonceptivas que podrían suplir a la del día siguiente, depende principalmente de la marca.

Las pastillas de emergencia contienen 1.5 miligramos de levonorgestrel, mientras las píldoras regulares contienen entre 0.50 y 0.60 miligramos, combinado con Etinilestradiol.

Esto significa que necesitarías dos dosis de pastillas anticonceptivas comunes para lograr el efecto de una sola pastilla del día siguiente; una primera dosis de 4-6 píldoras, y la segunda 12 horas después, de otras 4-6 pastillitas.

¡Un total de hasta 12 pastillas anticonceptivas!

Esto no significa que debas alarmarte y nunca utilizar la píldora anticonceptiva de emergencia; sin embargo, es importante hacerlo con responsabilidad, además de consultar a tu ginecólogo para saber cuál es el método contraceptivo de rutina que más te conviene.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas