Cuánta agua necesitas para bajar la azúcar en sangre de manera natural

Pamela Rodríguez Ordaz

El agua es vital para vivir y para nuestra salud, cerca de dos terceras partes de nuestro cuerpo están compuestas por este líquido, así que no hay la menor duda de su importancia. Pero, además, diversos estudios han demostrado su eficacia para reducir nuestro peso, la ingesta de sodio y hasta de grasas saturadas, y hoy descubriremos cuánta agua necesitas para bajar la azúcar en sangre de manera natural.

El alto nivel de azúcar en la sangre sucede cuando el cuerpo no puede convertir el azúcar en energía para las células, este es un problema común para los diabéticos y si no se bajan los niveles de azúcar hay un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de salud como enfermedades cardiacas, renales y hasta la pérdida de la visión.

Pero no solo las personas que ya padecen la enfermedad están en riesgo, pues hay millones de personas que sufren prediabetes y casi el 90% de ellos no saben que la tienen.

Cómo reducir el azúcar en la sangre:

Hacer ejercicio y bajar de peso

De acuerdo con un estudio, los participantes que perdieron 7% de su peso corporal e hicieron ejercicio por 150 minutos a la semana, redujeron su riesgo de padecer diabetes tipo 2 hasta en un 58% durante 3 años.

Comer más fibra

Los carbohidratos ricos en fibra ayudan a reducir el azúcar en la sangre, según un estudio publicado en la revista Advances in Obesity Weight Management & Control, comer más frutas y verduras ricas en fibra ayudan a reducir el azúcar en la sangre y reducir el peso corporal.

Limita los carbohidratos

Una dieta rica en azúcares y carbohidratos pueden interrumpir la función de la insulina. Un conteo de carbohidratos ayuda a mantener bajo control el azúcar, solo busca no obtener más del 45% de tus calorías diarias de los carbohidratos.

Bájale al estrés

Los niveles altos de estrés pueden tener un impacto directo en el azúcar en la sangre, pues cuando estamos estresados las hormonas como el cortisol aumentan los niveles de azúcar.

Elige alimentos con un índice glucémico bajo

El IG se desarrolló para evaluar la respuesta del azúcar en la sangre del cuerpo a los alimentos que contienen carbohidratos. De acuerdo con varios estudios, ingerir alimentos con un índice glucémico bajo ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre a largo plazo en diabéticos tipo 1 y 2.

Duerme bien

Aunque no lo creas, los malos hábitos de sueño afectan los niveles de azúcar en la sangre y la sensibilidad a la insulina.

El agua debe ser simple o sin azúcares añadidos | Fuente: Unsplash

Cuánta agua necesitas para bajar la azúcar en sangre de manera natural

Beber suficiente agua ayuda a mantener los niveles de azúcar dentro de los límites saludables, ayuda a los riñones a drenar los excesos a través de la orina y, además, estudios han demostrado que las personas que beben más agua tienen un riesgo menor de desarrollar niveles altos de azúcar en la sangre.

Cabe aclarar que el agua simple y las bebidas no calóricas son las mejores, pues aquellas bebidas endulzadas aumentan la glucosa, impulsan el aumento de peso e incrementan el riesgo de sufrir diabetes.

Un estudio de 2011 publicado en la revista Diabetes Care reveló que las personas que bebían más de 1 litro de agua al día tenían un 28% menos de probabilidades de tener un nivel alto de azúcar en la sangre que aquellos que bebían menos de medio litro.

La ingesta de agua recomendada es de:

  • Mujeres: 1.6 litros
  • Hombres: 2 litros

Beber agua, además, ayuda a controlar nuestro peso, lo que se traduce a una menor probabilidad de desarrollar diabetes. Además, hay que tomar en cuenta que debemos incrementar la ingesta de agua dependiendo de varios factores como el ejercicio, el clima, la salud y en la etapa del embarazo y la lactancia.

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Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

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