¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Moderna contra COVID-19?

Alejandra Chavarria

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE, sus siglas en inglés) publicó un recomendaciones provisionales para el uso de la vacuna Moderna ARN-1273 contra la COVID-19 en las personas mayores de 18.

Esta vacuna tendrá efectos como dolor localizado -en el lugar donde se aplicó la inyección-, así como también se puede presentar fatiga, dolor de cabeza y molestias que ocurren comúnmente después de ser aplicada una vacuna.

De acuerdo con los reportes, un efecto secundario es que en el brazo donde aplicaron la vacuna Moderna contra COVID-19 aparece una leve erupción cutánea, que provocada, probablemente,  por los ingredientes de la inmunización. Después de la segunda dosis, los síntomas que se presentan pueden ser más fuertes, de acuerdo con los laboratorios especializados.

La vacuna contra COVID-19 de Moderna lanzó estos resultados | Fuente: @Pexels

¿Para qué población es más adecuada aplicar la vacunación de este laboratorio?

La vacuna Moderna tiene la característica de que los adultos mayores tienen menos probabilidad de presentar síntomas. De acuerdo con las investigaciones, resultó ser segura para personas de la tercera edad y también mujeres embarazadas -pues no se han registrado informes de reacciones que puedan significar un riesgo para esta parte de la población-.

A pesar de que se recomienda vacunar a las personas mayores ya que podrían presentar un alto riesgo de padecer de forma grave de la COVID-19 y de muerte; debería evaluarse individualmente a las personas mayores ya que son más frágiles y muchos presentan otras afecciones que aumentarían el peligro a reacciones secundarias.

Es importante conocer qué podría ocurrir con tu cuerpo después de vacunarte | Fuente: @Pexels

Es fundamental destacar que de acuerdo con los especialistas, evaluarán la pertinencia de la aplicación personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna Moderna contra el coronavirus no deberían recibir esta o alguna otra vacuna de ARNm.

Las indicaciones de los expertos marcan que no debería administrarse la vacuna a menores de 18 años; a reserva de los resultados de nuevos estudios.

Con información de CDC, Medical Healthline y Moderna Lab

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas