COVID-19: ¿Te puedes contagiar entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Loretta Chantiri

La vacunación contra el COVID-19 continúa en distintas partes del mundo, en algunas con mucha mayor rapidez que en otras; no obstante, entre muchas personas aún persiste la duda de que si es posible contagiarse entre la primera y segunda dosis de la vacuna. Con base en información por parte de expertos en el tema, te lo explicamos a continuación.

En varios países se ha dado el caso de personas que se contagian, e incluso fallecen por COVID-19 en el tiempo de espera entre la primera dosis de la vacuna y la segunda. Por ejemplo, uno de los casos más populares fue el de la enfermera Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, quien fue la primera en ser vacunada contra el virus en la ciudad de Bahía en Brasil.

Días después de la aplicación, empezó a mostrar síntomas y se le diagnosticó una infección por SARS-CoV-2. Asimismo se han reportado casos de otros pacientes que durante el intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis han contraído la enfermedad.

Los del personal médico fueron los primero en experimentar la vacuna | Foto: Freepik

Esto ha servido a algunos medios y usuarios de la redes sociales para hacer falsas declaraciones acerca de los productos que contiene la vacuna contra el COVID-19, los cuales incluso, hay quienes han afirmado que podrían llegar a matar.

Algo que, científicamente comprobado, no sucede así. Pero entonces, ¿cómo es posible que una persona se pueda contagiar después de haber recibido la primera dosis de la vacuna?

Empecemos comentando que muchas de las vacunas que actualmente recorren el mundo requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

Son afortunados aquellos que ya han recibido la vacuna, aunque sea solo la primera dosis | Foto: Freepik

El tiempo entre una dosis y otra varía según el laboratorio fabricante, pero por ejemplo, la de Pfizer que es una de las mas comentadas al menos en América, recomienda dejar pasar 21 días. Por su parte la Universidad de Oxford y AstraZeneca unos tres meses.

A esto, de acuerdo con la BBC, la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones aclara que “ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la COVID-19 u otra enfermedad”.

En general las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión del virus. La cosa aquí es que este proceso tarda un tiempo en completarse ya que las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una buena reacción para el organismo.

Aunque ya te hayan vacunado, debes seguir cuidándote | Foto: Freepik

Todo esto toma al menos unas dos semanas, por ello es necesario que las personas vacunadas con la primera dosis sigan protegiéndose con el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos entre todas las otras medidas que ya conocemos.

En resumen podría decirse que sí, si es posible contagiarse entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si no se sigue con los cuidados pertinentes. Aunque claro, la probabilidad de contraer el virus se vuelve menor una vez transcurridas por lo menos dos semanas después de la aplicación de la primera dosis.

Además, la doctora Ballalai agregó que recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la COVID-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”.

La vacuna no porta el virus | Foto: Freepik

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de seguridad, sanidad y respetar las restricciones.

Otro de los mitos que circula es que existe la posibilidad de que la propia vacuna cause COVID-19. A esto la especialista comentó que es absolutamente imposible. “Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad”, dijo Isabella Ballalai.

Con información de la BBC.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

Te invitamos a darle like a nuestra página en Facebook.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas