COVID-19 permanente: ¿Por qué algunas personas siguen teniendo síntomas?

Leilani Díaz
covid-19 permanente sintomas persistentes por que algunas personas no se recuperan

La actriz Danna García, fue una de las primeras famosas en ser diagnosticada con COVID-19, virus que la mantuvo aislada por meses y provocó que en tres ocasiones distintas diera positivo a las pruebas. Incluso después de ser dada de alta, la colombiana sigue presentando falta de aire, resequedad en el cuerpo e inflamación. Sin embargo, Danna no es la primera persona con este problema, el cual ha dejado dos importantes incógnitas: ¿El ‘COVID-19 permanente’ existe? Y si no, ¿por qué algunas personas siguen teniendo síntomas?

De acuerdo con un estudio realizado por el King´s College London, una de cada 20 personas suele presentar lo que se conoce como “COVID prolongado”, es decir, estuvo enferma durante al menos ocho semanas. Pero no solo eso porque según los datos recabados por los especialistas, 1 de cada 45 personas puede durar enferma hasta 12 semanas, o sea, alrededor de tres meses.

Dicha investigación confirma que el coronavirus puede afectar durante mucho tiempo a algunas personas que lo padecen, sin embargo, algunos factores aumentan el riesgo de que los síntomas se prolonguen más que en el promedio de los pacientes, principalmente la fatiga.

Algunos de estos factores son haber presentado más de 5 síntomas diferentes en la primera semana de la infección; sufrir asma; tener más de 50 años y ser mujer.

“Hemos visto desde los primeros datos que se publicaron que los hombres tenían mucho más riesgo de padecer una enfermedad muy grave y, lamentablemente, de morir a causa de Covid. Parece que las mujeres tienen más riesgo de sufrir Covid prolongado” explicó la doctora Claire Steves, del Kings College de Londres.

Dichos resultados provienen de un análisis de personas que ingresan sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación COVID Symptom Study.

La intención de este estudio es desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados especiales o que podrían ser candidatos a tratamientos tempranos.

De hecho, varias investigaciones han revelado que una persona no necesita haber estado grave para experimentar ‘COVID-19 permanente’ o ‘prolongado’ durante meses y, el tiempo dirá, probablemente dure años.

Te recomendamos:

Información de BBC y The New York Times. 

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas