¿Engorda? 6 cosas que necesitas saber antes de ponerte un implante hormonal

Alejandra Chavarria
cosas que debes saber antes de ponerte un implante hormonal efectos secundarios

Existen diferentes tipos de anticonceptivos y puedes elegir dependiendo de tu estado de salud, estilo de vida, el deseo de tener hijos a corto o largo plazo y la necesidad de evitar ETS y es importante que recibas consejería médica para informarte mejor acerca de su funcionamiento, de la duración y si tiene efectos secundarios. En esta ocasión hablaremos del implante hormonal subdérmico y sobre lo que debes de saber sobre este método anticonceptivo.

El implante hormonal es una varilla flexible que contiene una hormona que se deriva de la progesterona, evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo así el paso de los espermatozoides al interior del útero.

Es un tipo de anticonceptivo reversible de larga duración que se pone debajo de la piel de la parte superior del brazo y es del tamaño de un cerillo y lo más importante es que tiene una eficacia del 99.5% según desde las primeras 24 horas después de su aplicación, reporta el IMSS.

cosas que debes saber antes de ponerte un implante hormonal

Consulta cuál es el anticonceptivo más adecuado para ti | Fuente: Instagram @universoenmivientre

Existen dos marcas de implante subdérmico: el Jadelle y el Implanon. El implante hormonal subdérmico que contiene Levongestrel, es de la marca Jadelle y este viene en una presentación de dos varillas que contiene 75 mg de levongestrel, miden 43 mm de largo y 2.5 de mm de diámetro, dura 5 años.

El otro implante de la marca Implanon, contiene etonogestrel y contiene 68 mg de esta hormona, su tamaño es de 40 mm de largo y 2 mm de diámetro y dura aproximadamente 3 años.

¿Quiénes son aptas para usar este método anticonceptivo?

Todas las mujeres en edad fértil y que lleven una vida sexual activa y se recomienda que lleven periodos menstruales regulares. Por el contrario, las mujeres que tengan antecedentes de enfermedad en hígado, cáncer de mama o del cuello del útero, problemas circulatorios o cardíacos, embarazadas o con sospecha, no entran como aptas para este anticonceptivo.

Estos son los efectos secundarios que debes considerar al imponerte este anticonceptivo:

  • Sangrado o manchado intermenstrual
  • Dolor de cabeza y mamario
  • Mareo y náuseas
  • Ausencia de la menstruación
  • Retención de líquidos
  • Cambio en el metabolismo

Estos síntomas no afectarán tu salud y con el tiempo desaparecerán. La amenorrea no produce alteraciones, sólo se trata de un efecto del implante.

implante hormonal subdermico que es

Conocer los anticonceptivos te ayudará a aelegir mejor | Fuente: Instagram @universoenmivientre

Sin embargo, hay un efecto secundario que es el que produce más impacto dentro de las usuarias de métodos hormonales anticonceptivos, que es el aumento de peso.

Según el Instituto Nacional de Perinatología explica que el hecho de que el implante contiene progestina puede tener efectos como desarrollo de características sexuales masculinas, además de hacer que se retengan líquidos y que aparezca un cambio en el metabolismo.

También se reportó que después de 3 años usando el implante, otro efecto secundario que es común son los cambios en el estado de ánimo, ya que en un estudio hecho en EE.UU donde participaron 942 mujeres que estaban usando el implante, el 4% optaron por retirarse ya que presentaron cambios en su salud mental como depresión o ansiedad.

Dentro de las recomendaciones importante al ponerte el dispositivo hormonal subdérmico:

  1. Revisión médica a los 7 días de su aplicación, para verificar que no haya infección o una posible expulsión del implante
  2. En el primer mes de su aplicación para atender algún efecto secundario o dudas sobre el funcionamiento del anticonceptivo.
  3. Cada año hasta que termine la efectividad anticonceptiva del implante o cuando se quiera

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas