Consejos para cuidarte en casa si diste positivo a COVID

Pamela Rodríguez Ordaz

La pandemia por COVID-19 no le ha dado tregua al mundo, sin embargo, con lo poco que vamos conociendo de la enfermedad sabemos que hay ocasiones en las que no es necesario ir al hospital, hay infecciones leves que pueden ser tratadas desde el hogar, es por eso que hoy te daremos consejos para cuidarte en casa si diste positivo a COVID.

Si te hiciste una prueba y saliste positivo, lo primero que debes hacer es aislarte para evitar contagiar a más personas. Gracias a la vacunación y a que la variante ómicron, que es la más contagiosa en este momento, parece presentar síntomas menos graves, la mayoría de personas no necesitan acudir a los hospitales para ser atendidos y pueden pasar la enfermedad en su casa.

Consejos para cuidarte en casa si diste positivo a COVID

Aislamiento

Si vives sol@, hazle saber a tus seres cercanos como amigos y parientes, que te contagiaste de covid y adviértele a aquellas personas con las que tuviste contacto reciente para que puedan tomar sus precauciones.

Si vives con otras personas, es importante que los demás usen muy buenas mascarillas, no compartan trastes, cubiertos, toallas ni el mismo baño, además, debes desinfectar todas las áreas de uso común como la cocina, mesas y las perillas de las puertas.

Mantente alerta de los síntomas

Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de una gripa como dolor de cabeza, flujo nasal, cansancio, tos, fatiga, fiebre, dolor de garganta y estornudos, sin embargo, al tratarse de un virus, no hay medicamentos que puedan combatirlo, pero puedes aliviar las molestias con ibuprofeno o paracetamol.

De acuerdo con el Servicio Público de Salud Británico, es indispensable descansar y mantenerse bien hidratado, pues hidratarse de forma intensa ayuda a diluir las citosinas, moléculas inflamatorias, y eliminarlas a través de la orina.

Si la enfermedad es leve puedes cuidarte en casa | Fuente: Freepik

Para respirar mejor

Si sientes que te falta el aire, señalan que hay que inhalar despacio por la nariz y exhalar por la boca con los labios juntos como si soplaras una vela, relajar los hombros para no encorvarse y sentarse erguido con las manos hacia las rodillas para que circule mejor el aire. Otra recomendación es acostarse de lado y sentarse erguido para toser menos.

Es recomendable ventilar la habitación en la que estás para que entre aire fresco.

Si necesitas buscar ayuda

Mantente alerta de todos los síntomas y señales de tu cuerpo, ten cerca un oxímetro y checa la saturación al menos dos veces al día para evitar complicaciones, la saturación de oxígeno debe estar por encima del 95% si desciende deber visitar a tu médico.

Otra señal a la que debes estar alerta es si tienes fiebre o intensos dolores musculares que se mantienen aún con el paracetamol o el ibuporfeno y hasta después del sexto o séptimo día. La dificultad para respirar, dolor en el pecho, la confusión, problemas para despertarse, tareas simples como comer o vestirte se complican son síntomas de que debes acudir inmediatamente con un profesional de la salud.

No recurras a tratamientos falsos

Desde que la pandemia comenzó se han popularizado toda clase de remedios extraños para “aliviar” el coronavirus, desde medicamentos hasta productos que nada tienen que ver con la medicina, no recurras a ellos, podrías empeorar la situación.

Vacúnate

Si lograste vencer el COVID esto no te da inmunidad, debes vacunarte si no lo has hecho, pero no lo hagas inmediatamente después de haber dado “positivo”

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas