Conoce los secretos de los japoneses para bajar de peso sin hacer dieta

Pamela Rodríguez Ordaz
secretos japoneses para bajar de peso

Los japoneses son populares por ser, en su mayoría, personas delgadas, pero no solo eso, Japón es el país con más centenarios en el mundo siendo su esperanza de vida la más alta de todas, además, su calidad de vida es mejor y todo esto se lo atribuyen a los buenos hábitos, es por eso que hoy te revelaremos algunos de los secretos de los japoneses para bajar de peso sin hacer dieta

Mejora tu calidad de vida sin hacer esfuerzos que puedan lastimar tu cuerpo y tu salud con sencillos cambios en tu día a día que te harán sentir mucho mejor.

Conoce los secretos de los japoneses para bajar de peso sin hacer dieta

No llenan su estómago 

En Japón consumen una media de 2.719 calorías diarias, siguen el concepto “hara hachi bun me”, que se puede traducir como “un 80% del estómago”, lo que quiere decir que dejan de comer antes de que su estómago esté completamente lleno.

Comen alimentos de fácil digestión

Los pilares de su alimentación son el arroz y el pescado, de hecho, en promedio cada persona consume alrededor de 53,68 kg de pescado al año, más del doble que en Estados Unidos, por ejemplo.

También consumen muchos más carbohidratos que en otros países, “Lo que más llama la atención es que la cocina japonesa aporta mucho menos lípidos, es decir, grasas, que las de otros países”, cuenta la periodista Junko Takahashi, autora del libro ‘El método japonés para vivir 100 años’.

Se aseguran de que la comida sea fácil de digerir para el cuerpo, es por eso que consumen alimentos crudos en verano cuando nuestros cuerpos necesitan refrescarse del calor y cocinados en los meses de frío.

secretos japoneses para bajar de peso

Los japóneses nunca comen hasta llenarse Foto: Pexels

Consumen mucho té verde

“Contiene muchos nutrientes, como la catequina, el flavonol, la vitamina C y otros minerales. La catequina tiene funciones antioxidantes(previene el envejecimiento y muchas enfermedades) y desinfectantes”, explica Takahashi.

El té verde también reduce el valor del índice glucémico, relacionado con la diabetes y la obesidad, además normaliza la presión arterial.

Mantienen una buena postura

El método para perder peso del médico japonés Toshiki Fukutsudzi se ha hecho muy popular, comenzó como una fórmula ideada para corregir la postura y aliviar los dolores de la espalda y zona lumbar, pero su creador también se dio cuenta de su poder para reducir la cintura. No te ayuda a perder grasa, sino a ganar abdominales a través de la redistribución de grasa.

  1. Toma una toalla y enróllala
  2. Siéntate en el suelo, con las piernas estiradas frente a ti de manera que haya una distancia de 20 a 30 centímetros entre ambos pies
  3. Coloca la toalla enrollada detrás de tu espalda
  4. Acuéstate en el suelo en posición recta con la toalla colocada debajo de la cintura y trata de acercar los dedos de los pies mientras mantienes la distancia entre los talones
  5. Cuando encuentres una posición cómoda estira los brazos y las piernas todo lo que puedas 
  6. Tus pies deben colocarse como un triángulo apuntando hacia arriba
  7. Estira los brazos por encima de la cabeza con las palmas de las manos mirando al suelo 
  8. Los talones quedarán separados unos 20 cm}
  9. Mantén esta posición por 5 minutos diarios sin mover las manos, pero separando y juntando los dedos de los pies
  10. Respira por la nariz de forma relajada y mantén el abdomen en tensión
  11. Realiza esta rutina por 10 días y sé constante

Técnica de la respiración prolongada

La técnica popularizada hace varios años por el actor Miki Ryôsuke consiste en controlar los músculos que intervienen en la respiración. Esto funciona gracias a que la grasa se compone de carbohidratos, hidrógeno y oxígeno, entonces, cuando el oxígeno que respiramos llega a las células grasas se descompone en forma de carbono y agua, así que entre más oxígeno use el cuerpo, más grasa estaremos quemando.

Primera variante

  1. Párate con el torso erguido y adelanta una de las piernas
  2. La otra colócala pierna acomódala en una posición más rezagada respecto al resto de tu cuerpo
  3. La punta del pie que está atrás debe tocar ligeramente el talón de la de delante
  4. Lleva todo tu peso a la pierna que está atrás al tiempo que aprietas los glúteos
  5. Respira profundamente por 3 segundos mientras levantas los brazos hacia delante hasta que queden por encima de la cabeza
  6. Después suelta el aire al mismo tiempo que bajas los brazos y tensionas todos los músculos de tu cuerpo
  7. Todo este proceso debe hacerse en solo 7 segundos

Segunda variante

  1. Coloca la espalda recta, con una mano en el abdomen y otra en la espalda, a la altura de la zona sacra y tensa los glúteos
  2. Respira profundamente durante 3 segundos y después espira al tiempo que tensas todo tu cuerpo
  3. Repite el ejercicio varias veces

Baños calientes

En Japón es muy común tomar ‘medios baños’ que consiste en llenar la tina justo debajo del nivel del pecho y sumergirse por unos 20 minutos en el agua caliente. De acuerdo con estudios de la Universidad de Loughborough, los efectos de los baños calientes sobre el control del azúcar en la sangre y sobre la energía gastada están probados.

Alimentación basada en el yin y el yang

George Ohsawa, filósofo japonés, desarrolló una dieta macrobiótica que incorpora muchos aspectos de la salud como la dieta, el ejercicio, la energía y la meditación.

Esta alimentación se centra en elegir alimentos orgánicos cultivados localmente y de temporada y se dividen así:

  • Cereales integrales: 40-60%
  • Frutas y verduras 20-30%
  • Leguminosas 10-25%

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Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

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