¿Cómo saber si sufres coronafobia? Síntomas que debes tomar en cuenta

Pamela Rodríguez Ordaz

El COVID-19 no solo ha afectado la salud física de las personas, también su salud mental, el estrés y la ansiedad que provocan los contagios a nuestro alrededor y las pérdidas de seres queridos han puesto a más de uno en un estado crítico de depresión, por lo que ya se ha acuñado como un desorden psicológico, es por eso que hoy te diremos cómo saber si sufres coronafobia y los síntomas que debes tener en cuenta.

La coronafobia es un término que viene desde el 2020 con los primeros brotes de Covid, y es el miedo extremo a contagiarse de COVID y es mucho más común de lo que crees, provocando compras de pánico en los supermercados, en las farmacias, de pruebas de antígenos, mascarillas y hasta geles antibacteriales. Además, tienen un inmenso temor a los avisos de los expertos y las consecuencias que tiene esta pandemia en el mundo y, aunque todos tenemos miedo por esas repercusiones, la coronafobia puede poner a las personas en un grado extremo de ansiedad, depresión, angustia y miedo.

Este padecimiento psicológico trae consigo comportamientos desadaptivos y autolimitantes que pueden llevar a un aislamiento extremo que afecta aún más en la salud mental, y puede afectar tanto a la población suceptible como a personas sanas.

Este fenómeno ha sido ampliamente investigado por los expertos. “Las consecuencias del aislamiento social en el bienestar de los adultos mayores son un problema de salud pública que se ha visto exacerbado por la pandemia y el aislamiento genera que tengan un mayor riesgo de tener síntomas de depresión y ansiedad. En este sentido, la pandemia actual ha generado la aparición de una ansiedad excesiva a contraer el Covid, llamado también coronafobia”, dijo Tomás Caycho, de la facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada del Norte, Lima.

Se caracteriza por el miedo, la ansiedad, la depresión y la angustia | Fuente: Freepik

¿Cómo saber si sufres coronafobia? Síntomas que debes tomar en cuenta

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Miedo extremo a la enfermedad
  • Compras de pánico
  • Obsesión con la limpieza y la desinfección
  • Insomnio
  • Asociar cualquier síntoma con la enfermedad
  • Evitar salir de casa, aunque sea seguro
  • Además, un estudio señaló que las mujeres tienen casi el triple de probabilidad de informar ansiedad disfuncional o coronafobia

“Estas personas tienden a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con la Covid-19. La presencia de coronafobia se relaciona con la preocupación excesiva, estrés, síntomas de depresión, ansiedad e ideación suicida”, agregó Caycho.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas