¿Cómo prevenir el cáncer de mama? Acciones que te ayudarán a evitarlo

Alejandra Chavarria

Cuando se habla de temas relacionados con la salud muchas veces se piensa en cómo atacar el problema cuando ya se presentó y no en cómo evitar que se desarrolle esta condición en los seres humanos; por ello, ahora te daremos algunas claves para prevenir el cáncer de mama.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, una de cada 7 mujeres podría desarrollar esta enfermedad y cerca de ocho mil mujeres podrían morir a causa de este padecimiento, mismo que desde hace varias décadas ha causado numerosos problemas en la sociedad a nivel mundial.

“El cáncer de mama es el que causa más muertes en México, falleciendo una mujer cada 2 horas. Se origina en los lobulillos, lugar donde se produce la leche, y en los conductos de la mama, que es por donde se transporta la leche hacia el pezón”, explica el gobierno de México.

Sigue las recomendaciones para prevenir el cáncer de mama | Fuente: @Pexels

Aunque aún no se conocen las causas contundentes de por qué se presenta esta condición, prevenir el cáncer de mama es posible a través del cambio de hábitos saludable y de hacer ciertas modificaciones en la rutina diaria.

Algunos escenarios que hacen propensas a las mujeres a esta enfermedad son: menstruar antes de los 12 años, padecer sobrepeso u obesidad, tener el primer hijo después de los 30, no haber tenido hijos, tomar hormonas durante la menopausia, tener más de 40 años, usar anticonceptivos hormonales por más de cinco años.

Toma en cuenta estas acciones para prevenir el cáncer de mama de forma oportuna

Si bien los expertos no cuentan con una causa precisa del por qué se presenta este tipo de padecimiento, es muy importante emprender ciertos cambios dentro de la rutina para tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de mama? La respuesta es muy sencilla, principalmente, los expertos sugieren mantener una alimentación saludable y balanceada, lo que conlleva a un peso adecuado para la persona.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama? | Fuente: @Pexels

Otras acciones que se deben emprender son: dejar de fumar, ejercitarse al menos 30 minutos al día, aumentar el consumo de brócoli, espinaca y papaya, así como también disminuir el consumo de grasa y azúcares.

En el constante chequeo también está la correcta intervención, es fundamental realizarse una mastografía a los 30 años y hacer una autoexploración en el quinto día de la menstruación para detectar anomalías.

“La detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios”, explica el IMSS.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas