Cómo parar el sangrado de nariz: ¡La mayoría lo hace mal!

Leilani Díaz
como-parar-sangrado-de-nariz-14-julio-2020

Tenía alrededor de seis años cuando, siendo una inquieta niña, tomé dos tramos de plastilina y los coloqué bruscamente al interior de mi nariz (no pregunten por qué). Después de ese episodio de niña prehistórica, cada temporada de extremo calor o frío sufro hemorragias nasales, y hay días en que el sangrado se vuelve complicado de controlar.

Si bien mi caso podría sonar un tanto extraño, el sangrado de nariz es más común de lo que crees debido a que en esta parte del cuerpo contamos con una gran cantidad de diminutos vasos sanguíneos que pueden llegar a romperse con facilidad.

De acuerdo con especialistas, el aire que pasa por la nariz cuando respiras, puede provocar resequedad e irritación en las membranas que recubren su interior, formando costras que al romperse, provocan la hemorragia.

Las principales causas del sangrado de nariz son irritación por alergias o gripe; aire muy frío durante el invierno; picarse la nariz fuertemente; tener el tabique lastimado o desviado; hipertensión arterial; haber respirado químicos y en casos graves, posibles tumores.

¿Cómo parar el sangrado de nariz?

Si se trata de niños, lo importante es ayudarlos a mantener la calma y que no estallen en llanto por miedo. Dile al pequeño en cuestión que todo estará bien y que pronto pasará.

Como regla general, lo primero que se debe hacer en caso de una hemorragia nasal, es sentarse y echar la cabeza hacia adelante (NO HACIA ATRÁS NI RECOSTADO como muchos lo hacen) pues de esa manera evitarás que la persona trague sangre o que esta vaya hacia su cabeza.

Después con una de sus manos, la persona con el sangrado debe apretarse la nariz con los dedos pulgar e índice en la parte blanda de abajo del tabique durante 2 minutos. Después debe soltar su nariz y volver a oprimir, soltar y volver a oprimir hasta que parte de fluir la sangre.

Si después de 5-10 minutos no se detiene, puedes aplicar una compresa fría o hielo en el puente nasal de la persona en cuestión por un momento. Este es otro método para detener la hemorragia nasal.

¡OJO! Lo que NO debes hacer es llenar con papel o algodón toda la nariz; con una gasita pequeña y suave que no obstruya todo el orificio nasal es suficiente.

También debes prestar atención porque si el sangrado de la nariz no para después de 20 minutos o este aparece después de un golpe en la cabeza, podría ser algo más serio y será importante que vayas o lleves al lesionado al médico.

Información de Mejor con Salud.

Escrito por
Leilani Díaz