Nos enseñaron mal: ¿Por qué todos deberíamos hacer las sentadillas diferente?
Yo sé lo que a todos nos han enseñado, las sentadillas “deberían” ser profundas y...

Yo sé lo que a todos nos han enseñado, las sentadillas “deberían” ser profundas y con la espalda recta. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, la verdadera forma correcta de hacerlas es diferente para cada persona.
De hecho, lo único que debe regir a las sentadillas es la comodidad, ya que algunas personas necesitan poner las puntas de sus pies hacia afuera o no logran bajar hasta hacer una sentadilla profunda por más que lo intenten. Todo tiene una razón y antes de lastimarte, deberías conocerla.
Según explicó el entrenador Emmanuel Navarro, la articulación de la cadera está hecha de una cavidad en la pelvis (acetábulo) y una “bolita” que se encuentra en la parte más alta de tu fémur (cabeza de fémur). Al hacer sentadillas, los huesos de la cadera se mueven de manera considerable, dependiendo de algunas variantes anatómicas de cada persona.
Supongamos que hay dos sujetos distintos, de los cuales, en uno, la cabeza de su fémur es más alta y está más separada del hueso que la del otro. Evidentemente será imposible que ambas personas realicen igual la sentadilla, pues existe una marcada diferencia en sus huesos.

The Movement Fix
Este es uno de los factores por los que a algunos se les complica más que a otros hacer este tipo de ejercicios de la manera “tradicional”, ya que cambia la mecánica de la sentadilla y ningún tipo de estiramiento o trabajo de movilidad será de ayuda.
Por otra parte, existen personas con distintos ángulos de la cabeza del fémur, esto ocasiona que esas personas no puedan hacer sentadillas con los pies cercanos o separados; en todo caso, tendrá que hacerlo con pies juntos o encontrar una manera que le acomode un tanto mejor.
Ahora bien, también influye la dirección en que apunta la cavidad de la cadera y otros factores anatómicos más.
Así que ahora ya lo sabes, si bien es importante seguir los consejos de tu entrenador, tampoco te forces de más. Lo más recomendable es que te sientas cómodo al hacer la sentadilla, porque esto depende más de tu estructura anatómica que con “músculos apretados”.
¡No te frustes! Seguro pronto verás resultados.
Información de Emmanuel Navarro y The Movement Fix.