Conoce la prueba de los dedos y aprende a diagnosticar pre-diabetes en menos de un minuto

Loretta Chantiri
Conoces-la-prueba-de-los-dedos-para-diagnosticar-pre-diabetes-Te-contamos-en-qué-consiste 27/07/20

Lamentablemente, la diabetes es una enfermedad bastan común hoy en día pero que puedes prevenir de distintas formas. Una de ellas es haciendo la prueba de los dedos la cual, mediante una serie de preguntas, te permite diagnosticar si eres propenso a padecer esta afección.

La diabetes es una enfermedad crónica que presenta niveles aumentados de azúcar en la sangre. Y una enfermedad crónica es aquella que no se cura pero que con un tratamiento adecuado, quien la padece, puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

En el caso de la diabetes, dado que es una enfermedad silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen desconocen su condición por varios años hasta que comienza a manifestar sus síntomas.

En cuanto a la pre-diabetes, se refiere a las personas con un alto nivel de azúcar en la sangre que no es diagnosticado como diabetes pero puede desencadenar enfermedades o síntomas relacionados.

Conoces-la-prueba-de-los-dedos-para-diagnosticar-pre-diabetes-Te-contamos-en-qué-consiste 27/07/20

(Foto: Pixabay)

Estos son algunos de los síntomas de la diabetes:

  • Tendencia a infecciones en la piel
  • Aumento de la sed
  • Pérdida de peso
  • Aumento del apetito
  • Aumento de la producción de orina
  • Sequedad de boca

La buena noticia es que para quienes tiene la duda o sienten que corren riesgo de padecer esta enfermedad, existe la prueba de los dedos que consiste en responder una serie de preguntas utilizando los dedos de la mano. Por cada pregunta vas levantando un dedo según sea el caso:

  1. Levantar un dedo si se es hombre, en caso de ser mujer no levantar ninguno.
  2. Levantar un dedo si se tiene más de 40 años, dos en caso de pasar los 50 y tres si se sobrepasa los 60 años. Si se cuenta con una edad que no supere los 40 años no levantar ningún dedo.
  3. Levantar un dedo si se es una persona sedentaria, que no realiza ninguna actividad física. En caso contrario no levantar ningún dedo; si es alguien activo y realiza ejercicios con regularidad.
  4. Si existe algún antecedente familiar donde alguno tenga diabetes, levantar un dedo. Si ningún familiar padece esta enfermedad, no levantar ninguno.
  5. Levantar un dedo si es hipertenso. Levantar dos dedos en caso de tener sobrepeso y tres dedos si es una persona obesa. Ningún dedo en caso de tener un peso normal y presión arterial normal.

Al final de las preguntas, debes evaluar la cantidad de dedos que levantaste. Si tiens 5 dedos arriba, es muy probable que se padezcas de pre-diabetes.

Conoces-la-prueba-de-los-dedos-para-diagnosticar-pre-diabetes-Te-contamos-en-qué-consiste 27/07/20

(Foto: Pixabay)

Evidentemente este diagnostico no es muy preciso, sin embargo, puede servir de guía para determinar esta enfermedad, aunque lo más recomendable es realizarse un examen de sangre. Así que si has tenido 5 dedos levantados, deberías de considerarlo.

Recuerda que antes de preocuparte, lo mejor es consultar a un médico.

Con información de Bioguia.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas