Mente y Cuerpo

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico? Expertos de Harvard responden

En medio de la pandemia de COVID-19, es cada vez más común preguntarse cómo fortalecer...

Leilani Díaz

fortalecer el sistema inmunologico que hacer
Freepik

En medio de la pandemia de COVID-19, es cada vez más común preguntarse cómo fortalecer el sistema inmunológico y si ello nos sirve para prevenir una infección por SARS-CoV-2 o evitar que cuando nos dé, sea grave. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el buen funcionamiento del sistema inmunitario puede ayudar a prevenir y combatir enfermedades, así como recuperarse de ellas.

Por otra parte, aunque la idea de fortalecer el sistema inmunológico podría resultar tentadora, la realidad es que lograr hacerlo con efectividad puede ser difícil de conseguir, según explicaron científicos de la Escuela de Medicina de Harvard.

Sin embargo, hay algunas formas saludables de lograrlo, y básicamente consiste en seguir las pautas generales de buena salud.

Recomendaciones de expertos de Harvard para tener un sistema inmunitario sano

por que te podria dar alergia la vacuna contra el covid-19

Pixabay

Por otra parte, los científicos de Harvard aseguraron en una publicación médica, que como cualquier fuerza de combate, el ejército del sistema inmunitario marcha sobre el estómago; por ejemplo, la deficiencia de micronutrientes como el zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas A, B6, C y E, alteran las respuestas inmunitarias; de ahí la importante de comer balanceado.

Ojo porque si no te gustan las verduras, también para ti tienen una recomendación los especialistas: Puedes consumir suplementos alimenticios que te indique el médico, pero solo lo necesario… ¡Más no significa que sea mejor!

De hecho, según la OMS, los suplementos como vitaminas y minerales en pastillas no previenen ni curan el COVID-19, aunque sí pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico si tienes alguna deficiencia e incluso, es mucho mejor obtener estos micronutrientes de una dieta equilibrada.

En ese sentido, es importante que todos los días comas un poco de cereales integrales, legumbres, verduras, frutas, frutos secos y alimentos de origen vegetal.

***

Escrito por
Leilani Díaz