¿Cómo es la alergia por cucarachas? Podrían causar asma

Belem Capetillo
alergia a cucarachas

Pues sí, además de que es desagradable y huele muy mal, esta plaga es capaz de poner en riesgo la salud de tu familia sin siquiera tener contacto directo. Te decimos cómo es la alergia por cucarachas, podrían causar asma.

Ingerir alimentos contaminados por una cucaracha, manipular estos animales y su mordida puede traer consigo salmonelosis, disentería, diarrea, infecciones urinarias e inflamación y abscesos de pus. Pero eso no es todo.

Algo tan simple como aplastar una cucaracha puede ser nocivo para la salud de los tuyos y es que, al hacerlo, se pueden esparcir en el ambiente bacterias que al ser inhaladas generan alergias y otras enfermedades del aparato respiratorio.

como es alergia por cucarachas

Así se manifiesta la alergia por cucarachas | Foto: Freepik

Cómo es la alergia por cucarachas y qué relación tiene con el asma

Las cucarachas son insectos poderosos y resistentes, son también verdaderos depósitos de bacterias. Visitan las alcantarillas, los botes de basura y se alimentan hasta de heces de animales antes de visitar tu casa, por supuesto que tienes que ahuyentarlas.

Tienen determinadas proteínas en sus cuerpos que pueden provocar una reacción alérgica en personas sensibles. De acuerdo con el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, su saliva, la piel de las mudas y sus heces son las culpables.

cucarachas pueden causar asma

La opresión en el pecho puede ser un síntoma | Foto: Freepik

Estas proteínas pueden desencadenar síntomas de asma bronquial, rinitis alérgica y conjuntivitis, sobre todo en niños. La exposición continua a estos aeroalergenos suele inflamar de forma persistente la nariz y los pulmones.

De modo que si encuentras en casa huevos, heces o cualquier otro resto de cucarachas, es hora de que te encargues de sus nidos. Además, hay que mantener una buena higiene en casa y localizar y tapar huecos en paredes, ventanas y tuberías.

Ante la sospecha de una posible alergia, se realizan pruebas cutáneas y de sangre para tratar adecuadamente cualquiera que sea la condición particular. La nariz y los oídos tapados, la tos, los círculos oscuros debajo de los ojos y el dolor u opresión del pecho son señales de alarma. 

No solo es una plaga desagradable, es peligrosa para tu familia.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas