¿Cómo aliviar el dolor de las contracciones del parto? 5 remedios

Loretta Chantiri

Una de las consecuencias más fuertes e importantes del embarazo sin duda alguna son las contracciones, las cuales pueden anunciar cuándo ya se avecina el parto y también pueden llegar a generar un enorme dolor. Por ello, queremos compartirte cinco sencillos pero eficaces remedios para poder aliviar las fuertes molestias ocasionadas durante las últimas fases del proceso de gestación.

Es común que algunas embarazadas sufran las conocidas contracciones de Braxton Hicks al final del segundo y del tercer trimestre de gestación. Algunas de ellas pueden ser indoloras y no predicen que el parto se produzca en los siguientes días.

Sin embargo, otras de ellas, las que usualmente comienzan en la espalda y ser irradian hacia delante extendiéndose hacia la parte baja del abdomen, suelen ser bastante dolorosas y molestas, y además puede ser indicadoras de que el bebé ya está en camino.

Las contracciones puede aparecer al final del segundo y tercer trimestre de gestación | Foto: Freepik

En cualquier caso, gran parte de la fase de contracciones se vive en casa, y que dependiendo de las características de la mujer y el número de partos previos, estas molestias pueden durar desde horas hasta días completos.

Y aunque la percepción del dolor depende más del umbral del dolor de la gestante que de la intensidad de las contracciones, siempre valdrá la pena tener a la mano uno o más remedios que puedan ayudar a la futura mamá a cruzar esta complicada etapa. Te compartimos cinco a continuación:

5 remedio para aliviar el dolor de las contracciones

1. Baño de agua caliente

Es sabido que la inmersión en agua no es recomendable hasta que no se llega a la fase de dilatación, aunque por otro lado, un baño de agua caliente, siempre bajo el consentimiento de un médico, puede ayudar mucho a relajarse y disminuir las molestias.

Un baño de agua caliente puede aliviar moderadamente los dolores | Foto: Freepik

2. Respiración

Puede sonar algo trillado o poco efectivo, pero de hecho, los ejercicios de respiración son fundamentales a la hora del parto o de lidiar con las contracciones. Es bastante recomendable concentrarse al máximo en la respiración para poder controlar el dolor.

3. Masaje

Si las molestias se concentran especialmente en la espalda, un masaje en la zona puede ser una buena opción. La estimulación táctil de la zona lumbar y sacra resulta especialmente útil en algunos casos.

4. Movilización con pelota de partos

De acuerdo con el sitio Guía Infantil, la pelota de partos ayuda a mover la pelvis de manera amplia, pero en posición sentada, lo cual es más relajado. También recomiendan para aliviar el dolor dar pequeños botecitos suaves en la pelota durante la contracción.

Prueba con alguno de estos remedios para aliviar los dolores de espalda provocados por las contracciones | Foto: Freepik

5. Calor

Esto también está indicado para el dolor en la zona lumbar y sacra. Puedes calentar en el microondas una almohadita de semillas y aplicártela.

Recuerda que antes de aplicar cualquiera de estos remedios caseros para aliviar el dolor de las contracciones, es sumamente importante consultar a tu médico especialista de confianza quien pueda dar una recomendación más apropiada.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas