¿Comer sandía por la noche es peligroso? Esto dice la medicina

Belem Capetillo

Mucha gente afirma que comer sandía por la noche es malo, sin embargo, la mayoría no tiene idea de dónde es que surgió este mito. Hoy analizaremos lo que dicen los expertos en nutrición y si es que este hábito puede traer consigo un problema de salud.

Las propiedades de la sandía son muchísimas. Contiene vitamina A, B, C y potasio, además, el licopeno, el pigmento que da a la fruta su color rojo, podría tener beneficios para el corazón y proteger contra ciertos tipos de cáncer.

También se dice que es buenísima en el tratamiento de pacientes con cálculos renales y retención de líquidos. Por eso se suele incluir en los famosos jugos detox. Pero, como siempre, hay excepciones a la regla.

Cuando se consume en exceso puede ser dañina | Foto: Pexels

¿Es cierto que comer sandía por la noche es malo?

Aunque ingerir sandía todos los días podría ser benéfico para algunas personas, también hay otras que no deberían comerla. Además, se ha dicho que consumir sandía por la noche puede ser perjudicial casi para cualquiera.

No es cierto que esta fruta provoca malestar estomacal por la noche, pero lo que sí ocurre es que, por su alto contenido glucémico, eleva el nivel de azúcar en la sangre y podría ser perjudicial debido a la falta de actividad mientras dormimos.

También puede bajar la presión | Foto: Pexels

Aunado a esto, un exceso de potasio podría causar hipercalemia y, en consecuencia, problemas renales. Aunque es importante aclarar que un consumo moderado y esporádico de sandía por la noche no tendría por qué ser un problema.

Así que, si quieres cenar esta fruta, una alternativa viable es la de hacerlo en pequeñas cantidades o combinarla con alguna proteína, con queso o con yogurt. De este modo disminuye el alto contenido de glucosa que la fruta aporta al organismo.

Consúmela, pero en porciones adecuadas | Foto: Pexels

No hay que satanizar a la sandía ni a ninguna otra fruta, pues hasta la manzana verde, recomendada por sus beneficios para la salud, puede aportar muchas calorías cuando se consume en exceso.

Comer sandía por la noche no siempre es malo. Solo cuida tus porciones y cuidarás tu salud.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas