Mente y Cuerpo

¿Comes muchos postres solo porque son “keto”? Cuidado, no son tan ligeros

Todo el tiempo están saliendo nuevas dietas, conceptos y fórmulas para cuidar nuestro peso y...

Pamela Rodríguez Ordaz

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¿La dieta keto es saludable? | Fuente: Unsplash

Todo el tiempo están saliendo nuevas dietas, conceptos y fórmulas para cuidar nuestro peso y salud, pero en los últimos tiempos el régimen keto se volvió muy popular, no solo como una dieta, sino como un completo estilo de vida, sin embargo, aunque se cree que es lo más saludable que podemos hacer, la verdad es otra y una experta tiene la respuesta definitiva sobre este tema.

Antes que nada… ¿Qué es keto?

La dieta keto o cetogénica es un plan alimenticio que consiste en comer alimentos ricos en grasa y proteínas dejando de lado los carbohidratos, por lo que puedes comer carnes, lácteos, huevo o mariscos, pero tienes que olvidarte de los granos, el pan, las papas y hasta algunas frutas.

Aunque muchos estudios han revelado que una dieta cetogénica puede ayudarte a adelgazar, este plan no es recomendable para todos ni para mantenerse a largo plazo.

Tiene como objetivo la creación de cuerpos cetónicos, los cuales son compuestos metabólicos generados en el organismo por la falta de reservas de energía.

Los carbohidratos son la primera fuente de energía en el cuerpo, pues los músculos recurren primero a la concentración de glucosa en la sangre y cuando la reserva de glucemia está baja los músculos buscarán las reservas de glucógeno, que son los hidratos de carbono acumulados en el organismo, al terminarse esa reserva se produce la cetosis.

Cuando se entra en estado de cetosis el cuerpo, que se ha quedado sin reservas de energía, recurre a la grasa para usarlas como combustible para hacer funcionar los músculos.

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¿La dieta keto es saludable? | Fuente: Pexels

¿Keto es sinónimo de saludable?

La nutrióloga e influencer @nutrideas_fit reveló a través de un video: “el que sea un postre o una comida keto no es sinónimo de que es healthy (…) solo significa que no tiene carbohidratos o que tiene muy pocos carbohidratos. Pero si no tiene tantos carbohidratos ¿qué es lo que tiene? Por lo general todo lo que es keto es muy alto en grasas, la dieta keto se trata de reducir tu consumo de carbohidratos al mínimo para usar las grasas como fuente de energía, sin embargo, si no estás en un proceso de cetosis esto no funciona. Así que a quitarnos de la cabeza que solo porque es keto es saludable y me puedo comer todo”.

Al estar en estado de cetosis forzamos al organismo a actuar en una situación de emergencia, así que lo mejor será que acudas con un profesional que te indique si esta dieta es apta para ti, pues claro que llevar un régimen keto lleva sus riesgos y nada vale poner en riesgo tu salud. Mantén una dieta equilibrada priorizando las frutas, verduras y legumbres.

Situaciones de cetosis extrema puede producir cetoasidosis, donde los cuerpos cetónicos bajan el nivel de pH de la sangre, lo cual puede afectar negativamente a los órganos.

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