Chía, jitomate y guayaba: ¿comer semillas de frutas provoca apendicitis?

Pamela Rodríguez Ordaz

Cuando éramos pequeños escuchamos toda clase de historias relacionadas con nuestra salud y la comida, que si te tragabas el chicle se te quedaría pegado en el estómago o que si comías semillas de sandía te crecería una en tu pancita, pero quizá una de las que más ha perdurado es la que tiene que ver con la apendicitis, es por eso que hoy respondemos si comer semillas de frutas provoca apendicitis.

¿En qué consiste este padecimiento?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la apendicitis es una afección en la que el apéndice (un pequeño saco adherido al intestino grueso) se inflama cuando resulta bloqueado por un tumor, heces, un cuerpo extraño y hasta un parásito.

El primer síntoma es un dolor alrededor del ombligo o en la parte media del abdomen y va desde leve hasta agudo y grave. Este dolor puede ir acompañado de náuseas, vómitos, fiebre y pérdida de apetito, además de que empeora al hacer movimientos súbitos, caminar y hasta toser.

La gran mayoría de veces cuando se presenta este diagnóstico, el médico extirpará el apéndice.

Aunque es un factor de riesgo, no es determinante | Foto: Pexels

¿Comer semillas de frutas provoca apendicitis?

De acuerdo con el médico cirujano Olliver Núñez Cantú, “no existe algún alimento en particular que se pudiera considerar como causante del problema. Se llegan a observar (en ocasiones), semillas de algunas frutas o fragmentos de vegetales como ‘probables’ obstructores de la luz del apéndice, pero nada que se considere como alimento desencadenante”, escribió el experto en el sitio Doctoralia.

Por su parte, el doctor José García Castillo, cirujano general de la Unidad Medicina Familiar (IMSS), explica que las semillas pueden inflamar la mucosa del apéndice y detonar el problema, por lo que aconseja consumirlas lo menos posible.

Sin embargo, otros profesionales de la salud han explicado que esta no es la única razón por la que se puede detonar la apendicitis y no hay estudios suficientes que indiquen que comer semillas causa directamente esta afección.

“Ningún alimento la causa, realmente el apéndice se inflama por algún proceso que desencadena el aumento de volumen en sus paredes, ricas en tejido linfático, y esto obstruye la luz del apéndice lo que ocasiona la obstrucción del flujo sanguíneo y se desencadena la inflamación irreversible”, señala el doctor Víctor Hugo Andrade Soto, cirujano general.

“En realidad cualquier alimento llámese semillas, granos, podría obstruir el apéndice, también la misma materia fecal e incluso inflamación de ganglios contiguos al apéndice, es un evento que puede suceder el cualquier momento independientemente de la alimentación”, agregó el cirujano Virgilio Eduardo De la Mora Valladares.

La conclusión es que consumir semillas es un factor de riesgo, pero muchas personas que las consumen nunca presentan apendicitis.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas