¿Cerrar las costillas con hipopresivos? Qué son y para qué sirven estos ejercicios

Alejandra Chavarria

Si eres una persona que pasa mucho tiempo en redes sociales seguramente te has percatado que recientemente se ha desatado furor con respecto a un grupo de ejercicios llamados hipopresivos; principalmente porque se puede ver a algunas mujeres cerrar las costillas a través de esta técnica; ahora te diremos qué beneficio tienen para tu salud.

Lo que llama la atención sobre estos ejercicios es que es posible notar cómo las personas que hacen estos movimientos cambian drásticamente su apariencia física, pasan de un torso ancho a una parte alta delineada y bastante torneada. ¿Pero de verdad sirve trabajar la caja torácica?

De acuerdo con Macel Caufriez -creador de la técnica-, cerrar las costillas por medio del método hipopresivo podría ayudar a reducir hasta en un 8% el perímetro de la cintura, por lo que sin duda este tipo de técnica parece sumamente tentador ahora que algunos gimnasios continúan cerrados y la contaminación no permite hacer ejercicio al aire libre.

Cerrar las costillas por medio de hipopresivos se ha hecho toda una tendencia | Fuente: Instagram @shylasvsyoga

Antes que nada, es importante saber en qué consisten los ejercicios hipopresivos: se trata de un método creado por un fisioterapeuta belga que buscaba ayudar a las mujeres en su recuperación post parto. Lo mejor es que gracias a su efectividad, también fue posible llevarlos a la población general.

Entre los beneficios de este tratamiento se encuentran: mejora el tono muscular del abdomen, ayuda a la postura, fortalece la musculatura respiratoria -por lo que podría ser un gran aliado en la recuperación post-COVID-, aumenta la capacidad aeróbica, previene lesiones articulares, reduce la presión intra-abdominal y de suelo pélvico; previene y reduce los síntomas de incontinencia.

¿En qué consiste trabajar la caja torácica para disminuir la cintura?

La experta en Bienestar Integral Jessica Brull explica que “la técnica hipopresiva es una técnica global basada en ejercicios posturales y respiratorios asociados a una disminución de la presión intra-abdominal”.

Estos ejercicios se popularizaron desde la década de los 80, pero gracias a la era de TikTok y a las coach que aparecen en los videos virales, cada vez más personas se encuentran interesadas en darle una oportunidad a este tipo de ejercicios que presuntamente ayudarían a reducir o a marcar la cintura.

“Aunque se ha popularizado con el nombre de abdominales hipopresivos, el método se basa en un conjunto de posturas (unas 200) enlazadas en secuencias. Son estos movimientos los que provocan que la faja abdominal se contraiga de modo reflejo”, explica M.E García a Hola.

Para obtener los resultados esperados, los expertos piden hacer esta sesión de ejercicios de 20 a 35 minutos,  pero siempre deben ser con la ayuda y supervisión de un especialista, principalmente porque es posible hacer posturas incorrectas que dañarían la columna y otros músculos.

¿Qué debes considerar para seguir estos ejercicios?

Por lo tanto, cerrar las costillas por medio de esta técnica podría resultar benéfico como una técnica adicional a tu trabajo de cardio o fuerza, ya que este tipo ejercicios son más para tonificar o fortalecer la zona; si bien los resultados en redes sociales son prometedores, es importante conocer los cambios específicos que hicieron en su rutina diaria.

Si estás por comenzar, te recomendamos que consultes con especialistas en la técnica, no te dejes llevar por las tendencias de redes sociales porque trabajar la caja torácica puede brindarte importantes beneficios siempre y cuando lo hagas con disciplina y conciencia.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

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Escrito por
Alejandra Chavarria

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