¿Caminar descalzo en la casa hace que te enfermes? La ciencia responde

Leilani Díaz
caminar-descalzo-hace-daño-30-de-junio-de-2020

¿Quién no creció escuchando a su madre regañarlo por quitarse los zapatos “porque te vas a resfriar”? Pero qué pasaría si nuestras progenitoras, por una vez, no tuvieran toda la razón y en realidad, caminar descalzo no trajera daños para la salud.

(De hecho, nada indica que tener los pies fríos pueda ser causa directa de la producción de enfermedades… aunque sí puede desencadenar un cuadro clínico).

Resulta, que esta misma pregunta se la hicieron algunos investigadores de la Universidad de Cardiff, por lo que en 2005 realizaron un estudio para comprobar si en enfriamiento agudo de los pies provoca que se manifiesten los síntomas del resfriado común,

Tras realizar dicha investigación, los científicos revelaron que las personas expuestas a un descenso de temperatura en los pies tenían más síntomas de resfriado al cabo de cinco días, aunque esto se le atribuyó a una constricción de los vasos sanguíneos de las fosas nasales.

Esto último puede reducir la capacidad inmunológica en el tracto respiratorio superior.

¿Qué significa todo esto?

Según el estudio de la Universidad de Cardiff retomado por el diario El País, enfermarse de las vías aéreas altas, o sea la gripe, es común en las estaciones de otoño e invierno porque en ese momento (cuando hace frío) se produce la máxima circulación de los virus que las originan.

Un ejemplo de dicha teoría es que durante el verano estamos más tiempo descalzos que en otras épocas del año y, aun así, son pocos los casos de enfermedades respiratorias.

Otro punto en el que al parecer también erraron las mamás es en que los pies sean la puerta de entrada de los virus; en realidad, estas son las fosas nasales y la garganta.

Además, el frío puede hacer que baje la mucosa que impide la entrada de gérmenes y disminuye la función de los cilios nasales, los encargados del transporte mucociliar, que es el mecanismo de defensa más importante de nuestra nariz.

Entonces, caminar descalzo no es causa directa de que te enfermes, así que si quieres prevenir un resfriado lo mejor es que te preocupes más en que no tosan o estornuden frente a ti personas enfermas.

 

Escrito por
Leilani Díaz