8 beneficios del té de matcha que te harán querer beberlo todos los días

Loretta Chantiri

El té de matcha es una bebida sumamente popular que hoy en día encontramos en casi todas las cafeterías y que hace no muchos años comenzó a ponerse muy de moda, sin embargo, a pesar de su popularidad, es muy poco lo que se conoce respecto a sus increíbles propiedades y beneficios para la salud.

Empecemos mencionando que el té de matcha forma parte de la familia del té verde, pero este es un miembro único pues a diferencia de las formas tradicionales de prepararlo, donde se hierven las hojas en agua para crear la bebida, el matcha es el polvo hecho de las hojas de té reales, simplemente molido.

Por ello, cuando lo consumes, obtienes una mayor concentración de nutrientes y a consecuencia, más beneficios. Eso sin mencionar que el polvo de matcha se puede utilizar para hacer bebidas calientes o frías con todo tipo de líquidos y también puede usarse para cocinar, de hecho, es muy popular en el mundo de la repostería.

La matcha son hojas de té verde molidas | Foto: Freepik

Te compartimos a continuación ocho de los beneficios que creemos mas sorprendentes del té de matcha que hacen de esta deliciosa bebida un súper alimento que seguramente querrás empezar a incorporar a tu dieta.

Beneficios del té de matcha

1. Está repleto de antioxidantes

El té verde contiene un tipo de antioxidantes llamados catequinas, así como otro grupo, los polifenoles que destacan por luchar contra los radicales libres en nuestro organismo.

Según explica la nutricionista Jenna Gorham, fundadora de Jenna Gorham Nutrition Consulting en Bozeman, Montana, “el polvo de Matcha ofrece una gran dosis de estos poderosos antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el daño celular y prevenir enfermedades crónicas”. Además, desaceleran el envejecimiento del cuerpo.

Bueno para la salud y realmente delicioso | Foto: Freepik

2. Aporta más energía que cualquier otro té

El té de matcha tiene aproximadamente tres veces la cantidad de cafeína que los otros tipos de té que existen, incluso más que el té negro. Eso es aproximadamente el mismo beneficio energético, o un poco menos, que una taza de café.

3. Reduce considerablemente el estrés y la ansiedad

El polvo de Matcha contiene L-teanina, un suplemento natural que se ha demostrado que reduce el estrés. Además, según Jenna Gorham, tomar una bebida rica en L-teanina puede ser extremadamente eficaz para las personas con ansiedad alta.

“La gente dice que cuando beben matcha, tienen un estado de alerta suave y no experimentan un ‘colapso de cafeína’, lo que podría tener que ver con el componente L-teanina”, añade Gorham.

La matcha también es utilizada para crear deliciosos postres | Foto: Freepik

4 Puede hacerte más productiva o productivo

Continuando con sus beneficios, en 2017, un estudio publicado en Food Research International destacó que las personas que bebieron té de matcha experimentaron, una hora más tarde, un aumento en la atención y la velocidad. Un aspecto que probablemente se produjo por el consumo de L-teanina y de cafeína.

5. Podría ayudar a prevenir el cáncer

A pesar de que no hay estudios que concluyan su eficacia contra la enfermedad, desde hace muchos años numerosas investigaciones han vinculado el poderoso antioxidante EGCG (galato de epigalocatequina) del té de matcha con la prevención del cáncer, especialmente el de colon, aunque también podría funcionar en casos de cáncer mama, próstata y pulmón.

Aparentemente, el compuesto podría inhibir el crecimiento de las células cancerosas al inducir la apoptosis, también conocida como la muerte de células malignas.

¿Frappe o latte? | Foto: Freepik

6. Puede disminuir los niveles de colesterol

Otro de los beneficios del té de matcha según una investigación del 2016, es que el EGCG presente en las hojas de té verde, puede ayudar a una reducción considerable del colesterol “malo” (LDL). Es el tipo de colesterol que conduce a una acumulación de ácidos grasos en las arterias que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

7. Puede fortalecer los huesos

Según varios estudios, el consumo del té de matcha puede aumentar la densidad mineral ósea, ayudando a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades de los huesos como la osteoporosis. Así que puede ser un gran aliado para las personas que están cruzando a la tercera edad.

8. Es más saciante que cualquier otro té o que el propio café

Su sabor fuerte provoca que, generalmente, se sirva con leche o una alternativa no láctea, como la leche de almendras o de avena. Por ello, esta bebida tiende a ser tan saciante como el café con leche o incluso más. Sin mencionar que es una bebida bastante saludable siempre y cuando el polvo que se utilice para su elaboración sea 100% natural y sin azúcar añadida.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas