Beber alcohol incrementa los cólicos y síntomas del síndrome premenstrual

Alejandra Chavarria

Cada vez más mujeres experimentan periodos dolorosos e incluso que las imposibilitan para hacer su actividades cotidianas; sin embargo, como parte del cuidado integral de la salud también se pueden tomar algunas medidas. ¿Por ejemplo? No beber alcohol, ya que los médicos apuntan que esto incrementa los cólicos y síntomas de síndrome premenstrual (SPM).

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela, en España, las bebidas alcohólicas estarían directamente ligadas con el aumento de dolor durante la menstruación, así como síntomas aumentados del SPM.

Debido a que hay muchos tabúes y desconocimiento sobre la salud reproductiva de las mujeres, e incluso algunas condiciones como el Síndrome del Ovario Poliquístico suele ser “silencioso” o “normal” para muchas mujeres, es muy importante tener un seguimiento adecuado.

Si quieres tener una menstruación más tranquila, los médicos sugieren no tomar bebidas alcohólicas | Fuente: @Pexels

De acuerdo con Mayo Clinic, dentro de los síntomas más comunes del SPM se encuentran: cambios en el estado de ánimo, antojos que pueden ser de leves a moderados, depresión, irritabilidad, fatiga y senos sensibles.

¿Por qué es importante vigilar la ingesta de bebidas alcohólicas y el SPM?

Aunque se pueden presentar de forma leve de manera natural, los ginecólogos y médicos apuntan a que las mujeres no deben presentar cólicos demasiado fuertes o que les impidan realizar sus actividades de manera natural; por lo que es muy importante eliminar los factores que ponen en riesgo su calidad de vida.

Los resultados de la universidad española concluyeron que las bebidas alcohólicas elevan hasta un 45% el riesgo de presentar un síndrome premenstrual de moderado a grave; en aquellas que beben alcohol de manera frecuente tienen un aumento de hasta el 79%.

“Consideramos que el alcohol aumenta el riesgo de SPM porque altera el nivel de hormonas como la gonadotropina -la cual ayuda a las mujeres a ovular- durante el ciclo menstrual”, indicó el doctor Bahi Takkouche, catedrático y líder del estudio.

Esta es la razón por la que beber alcohol puede resultar nocivo en el periodo | Fuente: @Pexels

Por otra parte, consideran crucial que las mujeres se atiendan de manera regular en el médico en caso de que sufran cólicos muy fuertes o que padezcan de síntomas premenstruales intensos, ya que no es una condición natural ni adecuada.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas