¿Beber alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama?

Loretta Chantiri

Beber una copita o dos nunca han caído mal a nadie, pero como siempre nos lo han advertido, el exceso de alcohol puede ser devastador para la salud por diversas razones; una de ellas es que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

Durante muchos años investigadores han estudiado la conexión entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama, sin embargo, no es algo de lo que muchas mujeres estemos conscientes, simplemente porque nunca se nos ha hablado de dicha relación.

Es común que escuchemos de cirrosis o cáncer de hígado, boca, garganta, laringe, esófago, colon y recto, pero no que los hábitos de beber frecuentemente puedan incrementar la probabilidad de contraer este otro tipo de cáncer que además afecta a tantas mujeres alrededor del mundo. Recordemos que en México, esta es una de las principales enfermedades que afecta a la mujer y ocupa el sexto lugar en causa de muerte.

Uno de los riesgos es que el alcohol aumenta los niveles de estrógeno | Foto: Freepik

En estados Unidos, una campaña del Grupo de Investigación sobre el Alcohol (ARG) en California, ha lanzado la campaña #DrinkLessForYourBreasts, la cual busca educar a las mujeres sobre el riesgo y el impacto que el consumo de alcohol puede tener en su salud.

“El propósito de la campaña es crear conciencia entre las mujeres jóvenes de que el alcohol es un factor de riesgo para el cáncer de mama”, dijo al sitio Healthline Priscilla Martínez, PhD, científica de ARG. “Hay 30 años de evidencia que respalda esto, por lo que estamos bastante seguros de que esta relación es real. Pero la gran mayoría de las mujeres jóvenes no tiene idea de que el alcohol es un factor de riesgo para el cáncer de mama ”.

Una investigación publicada en PubMed Central, una base de datos de los Institutos Nacionales de Salud en EE.UU., muestra que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama entre un siete y un 16 por ciento. Sin embargo, otro estudio del 2019 publicado en la revista Preventive Medicine Reports, encontró que solo el 25 por ciento de las mujeres de 15 a 44 años eran conscientes de esta conexión.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en mujeres de todo el mundo | Foto: Freepik

Y si bien la investigación ha establecido que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama, los científicos todavía están trabajando para comprender totalmente el mecanismo detrás de este vínculo. Aunque ya existen varias teorías.

Sabemos que el alcohol aumenta la cantidad de estrógeno en el cuerpo, y para las mujeres y, en particular, las mujeres posmenopáusicas, eso tiene un papel en el desarrollo del cáncer de mama sensible a las hormonas”, explicó la Dra. Megan Kruse, oncóloga de mama médica de la Clínica Cleveland.

Otro factor a tomar en cuenta es que beber alcohol también dificulta la absorción de ácido fólico y otros nutrientes. “El folato es importante porque ayuda a reparar y mantener su ADN”, dijo Priscila Martínez. “Cuando su ADN no se mantiene adecuadamente, es más probable que se dañe y las células que tienen ADN dañado tienen más probabilidades de ser cancerosas”.

¿Cuánto alcohol puedo beber para no correr el riesgo?

No es que esté mal disfrutar de una copa, solo debe moderarse su consumo | Foto: Freepik

Como todo en la vida, los excesos son terriblemente malos y más cuando se trata del alcohol. Evidentemente un par de copas el fin de semana no incrementan mucho el daño a la salud, no obstante, cuando se trata del riesgo de cáncer de mama, ninguna cantidad de alcohol se considera segura.

“Cualquier cantidad puede aumentar el riesgo”, dijo Kruse. “Pero cantidades más pequeñas de alcohol aumentan el riesgo de manera mínima”. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo moderado de alcohol se define como una bebida o menos por día para las mujeres.

Recordemos finalmente que una de las mejores formas de prevenir el cáncer de mama es teniendo una serie de hábitos positivos como por ejemplo, una buena dieta.

Con información de Healthline y PubMed Central.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

No olvides darle like a nuestra página en Facebook.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas