Mente y Cuerpo

Así es como el uso del cubrebocas podría afectar tus ojos

Ya todas y todos sabemos que el uso del cubrebocas es indispensable para prevenir el...

Loretta Chantiri

cubrebocas puede afectar a los ojos
(Foto: Freepik)

Ya todas y todos sabemos que el uso del cubrebocas es indispensable para prevenir el Covid-19, pero no cabe duda que usarlo todos los días todo el tiempo nos ha ido afectando ligeramente en otros aspectos como por ejemplo, el daño a los ojos relacionado a su uso constante.

Entre algunos de los «daños» que nos ha provocado el cubrebocas ha sido la aparición de acné, dolor de mandíbula y el constante empañamiento a las personas que utilizan anteojos, pero ahora, distintos especialista han informado una afección directa a los ojos.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista médica Ophtalmology and Therapy, durante la pandemia se ha observado un aumento de la irritación ocular y sequedad entre quienes usan habitualmente cubrebocas, algo que resulta importante analizar, pues este hábito seguirá por un largo tiempo más.

A este fenómeno se le ha llamado MADE (acrónimo en inglés de ojo seco asociado al cubrebocas) y se ha asociado al flujo de aire ascendente que sale de la parte superior del cubrebocas sobre la superficie ocular.

Es decir, ese aire que tanto empaña los lentes también irrita los ojos, tanto en quienes los ocupan como en quienes no necesitan anteojos para ver.

De igual modo, si el cubrebocas está mal ajustado, podría jalar hacia abajo el párpado inferior, evitando que se dé el parpadeo de forma correcta, lo que reduce el líquido del ojo, pues este es expulsado al parpadear.

Por otro lado, los detergentes con los que se lavan los cubrebocas reutilizables podrían irritar los ojos y claramente estas no son las únicas razones de la irritación y resequedad de los ojos, también se ha asociado al mayor uso de computadoras y pantallas las cuales dañan seriamente la vista.

ojos rojos por el cubrebocas

(Foto: Freepik)

¿Cómo saber si tengo los ojos resecos o irritados por culpa del cubrebocas?

El síndrome de ojo seco, aparece cuando los ojos no producen suficiente cantidad de lágrimas o éstas no tienen la combinación adecuada de elementos, o la película lagrimal no es como debería.

Algunos de los síntomas son:

Estos pueden ser causados por el uso del cubrebocas aunque también se relacionan a la edad o alguna enfermedad como como la artritis reumatoide o problemas de tiroides.

De igual forma es un padecimiento común en las mujeres después de la menopausia y como ya mencionamos anteriormente, se puede dar también por pasar mucho tiempo viendo una pantalla.

De cualquier modo si presentas alguno de los síntomas ya sea por culpa del cubrebocas o cualquier otra razón, lo mejor es visitar a un oftalmólogo que pueda hacer una mejor evaluación y recetar gotas lubricantes o algún tratamiento especial, según sea el caso.

Por supuesto que dejar de usar el cubrebocas no es opción así nos irrite los ojos o no. Así que si sales a la calle úsalo y no te lo quites.

¿Has sentido resequedad o irritación en los ojos últimamente?

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

Escrito por
Loretta Chantiri