Mente y Cuerpo

Así debes tomar café para eliminar grasa y bajar de peso

Se ha llegado a conocer que tomar café puede ayudar a eliminar grasa del cuerpo...

Loretta Chantiri

Así debes tomar café para eliminar grasa y bajar de peso
(Foto: Unsplash)

Se ha llegado a conocer que tomar café puede ayudar a eliminar grasa del cuerpo y bajar de peso, pero para esto, se debe beber de una forma específica.

La llamada dieta del café es un plan de dieta el cual implica beber varias tazas de café al día mientras se restringe la ingesta de calorías.

Algunas personas han reportado éxito en la pérdida de peso a corto plazo con esta dieta, sin embargo, tiene algunas desventajas importantes, principalmente por la cafeína que altas cantidades puede significar un riesgo para la salud.

La dieta se popularizó en el libro “The Coffee Lover’s Diet” del Dr. Bob Arnot quien afirma que beber café varias veces al día puede estimular el metabolismo, quemar más grasa, bloquear la absorción de calorías y disminuir el apetito.

El libro se inspira en el estudio de las personas que viven en una pequeña isla griega de Ikaria, quienes tiene una gran población de ancianos sanos. Arnot cree que su salud y longevidad es el resultado de su alto consumo de café rico en antioxidantes ya que como algunos sabrán, está bebida es posiblemente una de las mejores fuentes de antioxidantes y una de las más consumidas en el mundo.

Así debes tomar café para eliminar grasa y bajar de peso

(Foto: Unsplash)

¿Cómo tomar café para bajar de peso?

El plan de dieta del café implica beber mínimo de 3 tazas de 720 ml aproximadamente de café tostado ligero por día. Los tostados ligeros tienden a ser más ricos en antioxidantes que los tostados más oscuros.

El Dr. Arnot recomienda un café en grano ligeramente tostado que de preferencia se muela en casa y se prepare con agua filtrada.

En la dieta se puede beber tanto café como quieras, así sea con cafeína o descafeinado siempre y cuando se cumplan las tres tazas. Lo que por supuesto se debe evitar es agregarle crema, leche y azúcar.

También se recomienda reemplazar una comida al día con un jugo verde casero que sea rico en fibra. Las demás comidas y refrigerios deberán ser bajos en calorías y grasas y ricos en fibra de cereales integrales, frutas y verduras, evitando alimentos procesados.

¿Cuales son los efectos de la dieta del café?

Las investigaciones indican que el café puede ayudar a bajar de peso al disminuir el apetito y la ingesta de calorías, mientras aumenta la cantidad de calorías que se queman, especialmente al hacer ejercicio, lo que lleva a tener menor adiposidad, lo que se traduce como la eliminación de grasa.

Sin embargo, a pesar de las investigaciones existentes, se necesita más indagación para comprender completamente cómo el café afecta el control de peso.

¿Es una dieta segura?

Sin duda alguna el café contiene antioxidantes saludables y puede ayudar a bajar de peso al suprimir el apetito y acelerar el metabolismo. No obstante, la dieta del café tiene varios inconvenientes.

Por ejemplo, aunque el café descafeinado es opción dentro de la dieta del café, la mayoría de la gente prefiere el café con cafeína. Además, muchos de los beneficios metabólicos del café se le atribuyen a la cafeína.

Sin embargo, la ingesta excesiva de esta sustancia puede provocar varios problemas de salud, como presión arterial alta.

También, la cafeína es un diurético, lo que significa que hace que liberes más líquido a través de la orina. Si bebes mucho café, es posible que debas ir al baño con más frecuencia y además, podrías deshidratarte fácilmente perdiendo así minerales esenciales como el potasio.

Por otra parte, el exceso de cafeína se ha relacionado con ataques cardíacos, dolores de cabeza, insomnio y mayores riesgos de fracturas óseas, osteoporosis e incluso depresión.

Además, es probable que una vez concluida la dieta (de dos a siete semanas), se recupere el peso rápidamente. Es lo que suelen generar las dietas restrictivas como esta.

Como tal no es una dieta ideal para bajar de peso, de hecho, puede ser peligrosa a largo plazo.

¿Ya conocías la dieta del cafe?

Con información de healthline.