¿Andar descalzo provoca juanetes? Por qué salen y cómo se curan, según expertos

Katia Muciño Briseño

Cuidar la salud de los pies es algo muy importante porque son los que nos permiten correr, caminar y nadar entre otras actividades básicas del ser humano; por esta razón debemos cuidarlos siempre. Sin embargo existen algunos mitos respecto a los cuidados que debemos tener con esta parte del cuerpo; por ejemplo, aquello que muchas mamás decían respecto a quitarse rápido los zapatos y andar descalzo con los pies aún calientes porque esto provocaría juanetes.

Seguramente cuando eras pequeño alguna de tus tías o incluso tu mamá te decía que no anduvieras sin zapatos por temor a que tus pies sufrieran las consecuencias. Pero a todo esto, ¿es verdad o se trata de un mito más producto de los temores transmitidos por generaciones?

Los juanetes son una protuberancia ósea que nace en la articulación base del dedo gordo del pie. Esta aparece cuando los huesos de la parte frontal del pie salen de su espacio y se ve como un pequeño chipote. Dicho padecimiento provoca que la punta del dedo gordo se orille hacia los dedos más pequeños y sobresalga de tu pie, esta parte del pie puede tener un tono rojizo y causar molestias.

Si tienes juanetes esto te interesa. Fuente: Pexels

¿Andar descalzo provoca juanetes? Desmentimos el mito

Existen varias razones por las que salen juanetes en los pies y no tienen que ver con estar descalzo; de hecho no existe evidencia científica que respalde que pisar el suelo frío ocasione un problema de este tipo. }

Los especialistas consideran como factores de riesgo para este problema el uso de los zapatos muy apretados (porque no permiten que tus pies respiren adecuadamente), una deformidad de nacimiento y artritis.

Podrás saber cuando estés a punto de tener un juanete cuando observes un abultamiento en la parte exterior de tu dedo gordo del pie, hinchazón en el dedo gordo, callos en el dedo, constante dolor e  inmovilidad de tu dedo. Andar descalzo provoca juanetes si tienes algún tipo de herencia genética familiar y también se puede desarrollar por factores ambientales.

“Su causa es genética, favorece su aparición el pie plano, no son causas caminar descalzo, pisar en frío o los zapatos angostos. La mayoría de casos lo presentan las mujeres y es muy común la afección de ambos pies”.- afirma el traumatólogo y ortopedista, Dr. Ernesto Fabricio Fabela Vernal.

¿Cómo tratar este problema?

  • Uso de prótesis ortopédicas correctivas
  • Uso de plantillas para aliviar dolor de juanetes
  • Prótesis de descanso nocturno para corregir la alineación del dedo por las noches
  • Cirugía mínima invasiva recomendada por doctores

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

Con información de Mayo Clinic

Conoce nuestro canal de Youtube.  Te recomendamos el siguiente video que te ayudará a mejorar la apariencia de tus plantas: 

Escrito por
Katia Muciño Briseño

Relacionadas