Análisis de sangre permitirá detectar cáncer hasta 4 años antes de que aparezca

Loretta Chantiri
análisis de sangre detección de cáncer

Como es sabido, el cáncer es uno de los problemas de salud más peligrosos debido a que es una enfermedad silenciosa que no siempre es fácil de detectar. Aunque afortunadamente esto está por cambiar, todo gracias a un grupo de científicos quienes han conseguido detectar la afección hasta cuatro años antes de su aparición todo por medio de un “simple” análisis de sangre.

El cáncer es una enfermedad no necesariamente mortal o terminal, pero que sí representa un gran riesgo para quien lo padece. Además, existen demasiados factores que pueden fomentar el desarrollo de algún tipo de cáncer en las personas.

Cosas tan simples como el uso de algunos medicamentos, el constante consumo de alcohol o de algunos alimentos y hasta el estrés pueden ser causantes de tal enfermedad. Aunque no siempre está relacionado a los excesos o a los malos hábitos, ya que hay ocasiones en que incluso se puede dar por cuestiones genéticas.

cáncer enfermedad padecimiento tratamientos costosos salvar vidas

Este hallazgo podría salvar cientos de vidas y evitar tratamientos complicados y costosos | Foto: Freepik

Sea cual sea el caso, con este nuevo método por medio de análisis de sangre, se podrían detectar hasta cinco tipos de cáncer, con mucho tiempo de anticipación. Algo a lo que la comunidad médica y científica ha depositado grandes esperanzas pues significaría quizá uno de los mayores hallazgos de la medicina en los últimos años.

¿Cómo es posible detectar cáncer por medio de la sangre?

Todo es gracias al ADN y la biología molecular por medio de la cual, no solo ha podido alterar el ácido desoxirribonucleico de algunos seres vivos, sino que ahora, con ayuda de la medicina, podría ayudar a identificar células cancerígenas. Esto según un estudio publicado por la revista Nature Communications, el cual promete alertar sobre tumores en fases prematuras.

El estudio se basó en identificar un tipo de cambio epigenético en el ADN de células tumorales que puede encontrarse en la sangre. Esto supondría un enorme avance para poder curar de cáncer a pacientes en estados iniciales, usando métodos convencionales como colonoscopias o mamografías.

muestra prueba análisis examen de sangre

La información genética de nuestra sangre sería suficiente para detectar cáncer de manera temprana | Foto: Pixabay

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Un equipo de investigadores, chinos y estadounidenses, analizó plasma sanguíneo de más de 100 mil personas sanas entre 2007 y 2014. Todas proporcionaron muestras de plasma para el almacenamiento a largo plazo y luego se controlaron para detectar la aparición de cáncer.

El estudio siguió la evolución de estas personas hasta concentrarse en un grupo específico de 605 de las cuales, 191 desarrollaron cáncer cuatro años después del primer análisis de sangre.

Con esto, los científicos identificaron con un gran porcentaje de efectividad, un proceso llamado metilación, en las personas que tuvieron cáncer. Este proceso puede analizarse con la ayuda del ADN obtenido por medio de análisis de sangre, que a su vez les permitió desarrollar un método para detectarlo, al cual llamaron Panseer.

muestra sanguínea ADN detección de sangre por plasma

El método Panseer es capaz de detectar signos de cáncer por medio del plasma | Foto: Pixabay

El método Panseer, es capaz de detectar signos de cáncer en el plasma de los pacientes con una fiabilidad del 90%, aunque aún no tengan ni el síntoma más remoto de la enfermedad.

Cabe mencionar que este método se podrá manufacturar en el futuro y venderse al público en forma de test. ”Los primeros tests para un tipo de tumor podrían estar listos en 3 años, mientras los que detectan tipos múltiples podrían tardar 2 años más” dijo Kun Zhang, coautor del estudio.

La comunidad médica y científica ya ha depositado su confianza y esperanza en este método, el cual podría ayudar a evitar tempranamente el cáncer, salvando así muchas vidas y ahorrando tratamientos costosos, todo con un simple análisis de sangre.

***

¡Te invitaos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas