Alimentos que cuidan el cerebro y mejoran la memoria

Pamela Rodríguez Ordaz

Mantener una dieta sana y equilibrada es vital para mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo, los diferentes platillos que consumimos tienen diferentes funciones para la salud, pero hoy te revelaremos qué alimentos cuidan el cerebro y mejoran la memoria, incluso pueden prevenir padecimientos como la demencia.

Cada alimento tiene propiedades diferentes que le brindan a nuestro cuerpo la “gasolina” que necesita para funcionar, pero hay algunos que tienen muchos beneficios para nuestro cerebro, como evitar su deterioro y mantenerlo en forma.

De acuerdo con estudios, el cerebro necesita cerca de 20% de la energía consumida en los alimentos para funcionar, por lo que necesitamos consumir aminoácidos para la síntesis de los neurotransmisores, como la serotonina y catecolaminas, de lo contrario, fallaría nuestra memoria, nuestro ánimo, salud y concentración.

Alimentos que cuidan el cerebro y mejoran la memoria

El pescado azul es rico en Omega 3 | Fuente: Unsplash

Pescado azul

El pescado azul es rico en Omega 3, el cual tiene un papel fundamental frente al deterioro cognitivo, actuando contra las enfermedades neurodegenerativas. Además, contiene fósforo, que forma parte de las membranas de las neuronas.

Según investigaciones, se debe tener un consumo de pescado mayor al de la carne, como el salmón, el atún, la trucha, caballa, entre otros.

Los cacahuates y frutos secos son vitales para mantener una salud cerebral | Fuente: Pexels

Frutos secos

Además de ayudar a regular la digestión, son ricos en grasas saludables y antioxidantes, ayudando a combatir el deterioro de las células y los problemas cardiovasculares. Retrasan el envejecimiento de las neuronas y sus vitaminas como la B1, B6, B12, B9, D y el hierro mejoran el rendimiento intelectual.

Los arándanos son ricos en ricos en flavonoides | Foto: Pexels

Frutos rojos y manzanas

Frutas como los arándanos y las manzanas son fuente de antioxidantes, vitamina C, ácido fólico y minerales que mantienen la memoria sana. Los antioxidantes luchan contra la oxidación celular, mejoran las funciones cognitivas y tienen un efecto antiinflamatorio que retrasa las enfermedades degenerativas.

Debemos comer al menos dos porciones, no importa si están crudas o cocidas | Fuente: Unsplash

Hortalizas y verduras verdes

Lo recomendado por expertos es consumir al menos dos raciones de verduras de hoja verde al día, como las espinacas, las acelgas, las coles o el brócoli, que contiene vitamina A, K, vitaminas del grupo B y antioxidantes.

La vitamina K ayuda a formar esfingolípidos, un tipo de grasa que se encuentra en las células cerebrales.

Estas verduras cuidan la memoria y aumentan su longevidad, además sus sulforafanos y flavonoides tienen propiedades neuroprotectoras y anticancerígenas.

El café previene enfermedades neurodegenerativas | Fuente: Unsplash

Cafeína

No, no solo nos ayuda a despertar por la mañana y mantenernos alertas, la cafeína también refuerza la memoria, mejora la concentración, el humor y nos mantiene alerta. Además, se ha encontrado que el consumo de cafeína a largo plazo está relacionado con un menor riesgo de patologías neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson.

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Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

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