¿Adiós al semáforo epidemiológico en CDMX? Preparan nuevas medidas

Katia Muciño Briseño

Ante los recientes contagios por la nueva variante Delta COVID-19 las medidas de seguridad en distintas partes del mundo han cambiado. Hoy, el semáforo epidemiológico en CDMX será sustituido por una nueva estrategia de medición.

La Secretaría de Salud expuso al Consejo Nacional de Salud (Conasa) un nuevo plan que cambiará los parámetros de medición habituales en la Ciudad México. Esta dependencia mencionó que los criterios con los que se establecerá el nuevo semáforo serán para responder ante la dinámica de los contagios, hospitalizaciones y decesos de la población que actualmente ha sido más afectada.

¿Qué sucederá si ya no tenemos un semáforo cambiante que nos indique el riesgo de salud? Hasta el momento, la variante ha causado cerca de dos mil 600 personas hospitalizaciones a la par del avance del Plan Nacional de Vacunación con personas mayores de 30 años.

COVID-19 en CDMX. Fuente: Pexels

¿Qué pasará con el semáforo epidemiológico en la CDMX?

El director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, mencionó en el comunicado “la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que esta nueva propuesta  funcionará como instrumento útil para la implementación de nuevas medidas sanitarias. A pesar de que el semáforo será sustituido por un nuevo plan de medición no se estima que el cierre de actividades económicas llegue pronto.

El pasado 16 de julio no se presentó ningún cambio de semáforo tal y como lo conocemos ante la situación actual de contagios en la Ciudad de México. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y Conasa, presentaron el inicio del proyecto de la  Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, misma que será utilizada para el contexto de atención primaria de la salud.

Conoce nuestro canal de Youtube.  Te recomendamos el siguiente video que te ayudará a mejorar la apariencia de tus plantas: 

Escrito por
Katia Muciño Briseño

Relacionadas