Además del pollo: Lista de alimentos que nunca debes lavar, podría ser peligroso

Alejandra Chavarria
alimentos que nunca debes lavar

Por muy extraño que suene, por salud hay una lista de alimentos que nunca debes lavar, podría ser peligroso. Ahora toca el turno de conocerlos, pues además del pollo hay otros elementos de la gastronomía que no se deben pasar por agua y jabón.

Cuando se trata de cuidados e higiene en la cocina es muy importante reconocer cuáles son los procesos más adecuados; y es que aunque parezca muy saludable pasar todos los alimentos por la tarja, no siempre es lo más recomendable de acuerdo con los expertos.

En gran medida, esto se debe a la contaminación cruzada. Y si no sabes qué es eso, te explicamos en qué consiste. De acuerdo con la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria “es el proceso mediante el cual los microbios u otras sustancias ajenas, como los alérgenos, se transfieren de forma no intencional de un alimento u objeto a otro alimento, con efectos perjudiciales”.

enfermedades que se evitan no se lava los alimentos

Sí, hay enfermedades que se evitan cuando no se lava los alimentos| Fuente: Pexels

Sí, es que aunque no lo notas, cuando decides lavar algunos alimentos, lo más probable es que pequeñas gotículas salpiquen encima de los trastes que recién limpiaste, sobre la superficie donde cortas los alimentos o incluso tus manos pueden tener un poco de estos residuos que pueden contener toda clase de agentes patógenos.

Ahora conoce cuáles son aquellos ingredientes de tus preparaciones que no debes dejar pasar por el agua y el jabón.

Estos son los alimentos que nunca debes lavar

Hay que empezar por lo común, y es que si eres de ese clan de personas que antes de empezar a cocinar la pasta la pone a remojar es un error porque esta pierde su sabor, se ablanda y su adherencia es mucho menor. ¿Te lo imaginabas? Por otra parte, tampoco se recomienda lavar las ensaladas que ya vienen previamente desinfectadas.

  1. Hongos: No se deben guardar sin secar, si es que los lavaste. Pero lo más recomendable es no pasarlos por agua. Solo debes frotar con un cepillo para retirar el exceso y limpiar con un paño húmedo. Solo debes cortar la base si tiene tierra.
  2. Alimentos en conserva: Debido a su proceso de cuidado, no se requiere que estos alimentos sean pasados por agua, ya tienen la suficiente limpieza y desinfección
  3. Huevos: Estos solo se deben lavar cuando los vas a cocinar de inmediato; se recomienda ponerlos en un recipiente con agua y una pizca de sal. Después secarlos; pero no debes lavarlos y después almacenarlos pues quedan expuestos a contaminaciones
  4. Carnes de pollo, res y pescado: Solo debes centrarte en cocinarlas bien a una temperatura mayor a 65 ºC
alimentos que no se deben lavar

Seguro no imaginabas que hay alimentos que no se deben lavar | Fuente: Freepik

Si bien ya conoces cuáles son los alimentos que no se deben lavar; también es importante reconocer los que sí necesitan este proceso como lo son: el arroz, las frutas y verduras frescas, quinoa y legumbres secas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas