Aceites que deben estar en tu cocina si tienes el colesterol alto 

Alejandra Chavarria
colesterol alto 

Dos de los problemas de salud más comunes en el mundo son el colesterol y los triglicéridos altos. Ambos pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y otros tipos de accidentes cardiovasculares, pero pueden controlarse haciendo cambios en la alimentación, por ejemplo, elegir el tipo de aceite con el que cocinas. Por ello aquí te compartimos una lista de aceites que deben estar en tu cocina si tienes colesterol alto, ¡cuida tu salud!.

De acuerdo con Medline Plus, el colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo necesaria para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. Sin embargo, también se encuentra en alimentos de origen animal como yemas de huevo, carne y queso.

Los triglicéridos, al igual que el colesterol, son un tipo de grasa. Son, de hecho, las más comunes en nuestro organismo y provienen de alimentos altos en grasas y de las calorías extra que consumimos.

El problema es cuando tenemos un exceso de estos dos tipos de lípidos en el cuerpo, pues se pueden crear grandes depósitos de placa en las arterias, lo que a su vez forma coágulos de sangre, mismos que pueden provocar enfermedades de las arterias y ataques al corazón.

Llevar un estilo de vida poco saludable es una de las causas principales de estos dos padecimientos, entre ellos la falta de actividad física, fumar y los malos hábitos alimenticios.

Sin embargo, existen maneras de controlar estos trastornos implementando simples cambios en el día a día, uno de ellos, por ejemplo, es saber cuál es el tipo de aceite que puedes utilizar para cocinar sanamente.

Colesterol alto: ¿Qué tipo de aceites es mejor consumir?

En estos casos, algunos especialistas recomiendan los aceites ricos en fitoesteroles debido a que estos contienen ciertos componentes vegetales libres de colesterol, además de que tienen propiedades beneficiosas que reducen sus niveles en el organismo.

En este sentido, el aceite de maíz, de girasol, de soja y de oliva constituyen excelentes fuentes de esteroles vegetales o fitoesteroles que ayudan a disminuir la absorción del colesterol a nivel intestinal.

Toma en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son factores determinantes en el aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, al igual que el consumo de alcohol, el sedentarismo y las dietas que se exceden en azúcares y grasas.

Así que si en tus exámenes de sangre resulta que tienes algunos de estos dos problemas de salud, es momento de hacer cambios en tu vida y en tu alimentación para evitar afectaciones más graves en el futuro.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas