5 usos del papel aluminio que podrían dañar tu salud

Belem Capetillo

El papel aluminio es uno de los productos que más usamos en la cocina y, aunque contiene propiedades que lo hacen ideal para envolver y guardar comida, su uso, a veces, supone un riesgo para ti. Estos son los usos del papel aluminio que podrían dañar tu salud.

Se trata de un material que se extrae de la bauxita, la mena principal del aluminio. Tiene una vida útil muy larga y es un buen conductor del calor. Es extremadamente maleable, muy fino y uno de los básicos del hogar.

No solo se usa en la cocina, el papel aluminio sirve para afilar tijeras y también para limpiar las llaves de tarjas y lavabos y dejarlas como nuevas. No es peligroso por sí solo, pero puede serlo en casos particulares.

Usarlo para guardar alimentos es buena idea | Foto: Pixabay

Usos del papel aluminio que podrían dañar tu salud

A partir de hoy sabrás cómo usar correctamente el papel aluminio para cuidar de tu salud y de la de tu familia. Es muy útil, pero tomando las precauciones necesarias.

Evita usarlos en los siguientes casos:

  • Algo tan común como cubrir la estufa con papel aluminio puede provocar accidentes al cocinar. Desde quemaduras y hasta una mala cocción pueden ponerte en peligro.
  • Hornear con papel aluminio tampoco es buena idea. Este proceso desprende sales de aluminio que se acumulan en el intestino y algunos tejidos corporales.
  • Envolver alimentos ácidos o picantes y llevarlos al fuego a altas temperaturas puede ser dañino para la salud. Puede traer consigo trastornos renales, problemas óseos y hasta cerebrales.

Evita exponerlo a altas temperaturas | Foto: Pixabay

Según una investigación retomada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este material se queda adherido a la comida con más frecuencia de lo que creemos.

  • Utilizar bolitas de papel aluminio en la lavadora es una práctica común, pero no del todo saludable. Absorbe toda la energía eléctrica que se desprende en cada lavado, pero también desprende fragmentos que se adhieren a la ropa.
  • Usar el papel aluminio para todo te daña a ti y al medio ambiente, pues tarda más de 100 años en descomponerse. Y se dice que cuando se usa en exceso podría dañar la fertilidad masculina al alterar el conteo de espermas.

Así que almacenar y manipular los alimentos con papel aluminio no tendría por qué significar ningún problema, pero cocinar en aluminio no es buena idea. Y para refrigerar la comida hay que hacerlo bajo ciertas condiciones.

El cuerpo humano no es capaz de deshacerse del aluminio en exceso | Foto: Pixabay

Pero no hay que satanizar el papel aluminio, pues es un material estéril que, además, no promueve el crecimiento de bacterias. Aunque el riesgo es mínimo, no vale la pena correrlo.

Cuida de la salud de tu familia siguiendo estos consejos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas