5 beneficios para la salud que nos brinda tener plantas en casa

Loretta Chantiri

Está científicamente comprobado que las plantas pueden traer grandes beneficios a la salud de las personas, principalmente de aquellas quienes conviven y cuidan de ellas en casa pero, ¿cuales son estos beneficios? Te los explicamos continuación:

1. Pueden mejorar la salud en general

Por sus distintas propiedades, las plantas han formado parte de la medicina a lo largo de la historia, desde antiguos boticarios hasta monjes medievales europeos que experimentaron con distintas hierbas en el tratamiento de enfermedades.

Pero no fue sino hasta hace relativamente poco que supimos que su mera presencia puede tener un efecto curativo, como lo descubrió un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Kansas quienes estudiaron las tasas de recuperación de pacientes quirúrgicos que compartieron habitación con plantas de interior.

Estos pacientes registraron frecuencias cardíacas y presión arterial más bajas, solicitaron menos analgésicos e incluso fueron dados de alta del hospital antes de lo esperado.

2. Ayudan a eliminar malestares en general

Un estudio realizado por la Universidad Agrícola de Noruega, investigó el efecto de las plantas de interior en los empleados de distintas oficinas. Entre estos empleados, las quejas de tos, fatiga, ronquera y piel seca y con picazón disminuyeron en un tercio.

Esto debido a un aumento en la humedad del aire debido a la transpiración, un proceso por el cual la planta transmite humedad desde sus raíces a los pequeños poros en la parte inferior de sus hojas liberando este vapor a la atmósfera.

3. Purifican el aire

A finales de los ochentas, la NASA realizó un estudio para encontrar una forma de purificar el aire en las estaciones espaciales. Según sus hallazgos, las plantas domésticas comunes demostraron ser filtros naturales sorprendentemente eficientes.

Especies bastante populares mejoraron la calidad del aire interior al eliminar contaminantes como el benceno, el formaldehído y el amoníaco, todos los cuales a menudo se presentan en forma de plásticos, muebles y fibras de alfombras.

Varios estudios en los años siguientes han aprobado esta teoría. Por ejemplo, una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania encontró que las plantas elegidas para su experimento redujeron efectivamente las concentraciones interiores de ozono producido por las fotocopiadoras, impresoras láser y luces ultravioleta.

4. Te ayudan a ser más productivo

La productividad en el trabajo, y en el día a día es también un gran beneficio para la salud puesto que reduce los niveles de estrés y aumenta la producción de hormonas como la serotonina mejor conocida como la hormona del bienestar o la felicidad.

Por eso tener una planta bien ubicada en la oficina de trabajo o en la casa podría ser una gran opción. La influencia calmante de la naturaleza está bien documentada, y los estudios han encontrado mejoras en la concentración, la memoria y la productividad.

En un caso específico , la Universidad Estatal de Washington descubrió que las personas que trabajan a la vista de las plantas de interior tienden a completar las tareas un 12 por ciento más rápido que las que no las tienen.

5. Traen felicidad

La energía y color verde de las platas pueden curar un caso de depresión. Además, cuidar una planta de interior genera positividad.

En un estudio donde residentes de edad avanzada en un asilo incursionaron en la jardinería interior, informaron tener un estado de ánimo mucho más feliz y una mejor calidad de vida.

(Foto: Freepik)

Posiblemente si estás leyendo esto es porque eres una persona que ama tener plantas, así que conocer los cinco beneficios que aportan a tu salud solo te harán amar aún más todas las especies que tienes en casa.

Así que no dudes en compartir esta información a tus seres queridos o a todas y todos aquellos que creas necesitan de algo de compañía verde en el interior de su hogar o trabajo.

¿Cuántas plantas tienes en casa? ¿Crees que realmente beneficien tu salud?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas