10 pequeñas cosas que debes cambiar en casa para cuidar tu salud mental

Alejandra Chavarria
cosas que debes cambiar en casa para cuidar tu salud mental

Cuando pensamos en nuestro hogar, pocas veces consideramos cuán ligado puede estar a nuestro bienestar. Por eso, en esta ocasión te compartiremos 10 pequeñas cosas que debes cambiar en casa para cuidar tu salud mental.

Aunque no lo creas, hacer de tu espacio un lugar más cálido y seguro para ti puede ser un cambio esencial para dejar de sentirte asfixiado dentro de tu propio espacio. Toma nota de estas grandes recomendaciones que serán fundamentales para que te sientas mucho mejor estando en tu hogar.

Sin duda, uno de los momentos más fuertes durante la pandemia fue cuando muchas personas tuvieron que pasar mucho más tiempo en casa, así algunos comenzaron a presentar cuadros de depresión, ansiedad, estrés, entre otros a raíz del confinamiento. De ahí la importancia de tener un espacio en casa que sea cómodo y ayude a cuidar la salud mental.

Según datos proporcionados el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación de España, dieron a conocer que, “creando un mejor vínculo entre la casa y el bienestar emocional se puede mejorar notablemente el estado emocional”.

Cómo cuidar tu salud mental haciendo pequeños cambios en casa

Por eso aquí te mencionamos diez pequeños cambios que harán de tu casa un lugar más cómodo y seguro para ti.

  1. Es recurrente la mención de mantener el orden y muchas veces no lo tomamos en cuenta. Sin embargo, el tener ordenada tu casa genera un bienestar y felicidad y disminuye las sensaciones de soledad.
  2. Mantén ventilado, abre ventanas, enrrolla las cortinas y persianas; permite el paso del sol y el viento
  3. Cambia algún cojín de tu sala o agrega un detalle a tu espacio para tener la sensación de estrenar una casa nueva cada día.
  4. La luz natural en tu hogar puede ayudar a reducir problemas como la depresión y ansiedad; en caso de que la luz en casa sea artificial, es recomendable usar cortinas para regular la intensidad de la luz del exterior.
  5. Silencia tu casa, mantener un estado de paz entre las paredes de tu hogar puede traer más tranquilidad.
  6. Tener una zona color verde también puede ayudar mucho, algunos hogares ya cuentan con una zona verde espaciosa. Si en tu caso no cuentas con un patio, puedes escoger algún rincón de tu casa y colocar las plantas de tu agrado.
  7. Procura tus relaciones con la gente a tu alrededor, si tienes la posibilidad, arregla un sitio en tu hogar donde tengas reuniones o videollamadas con amigos; te sentirás más relajado
  8. No dejes que los muebles luzcan maltratados, procura aspirar de forma recurrente para que el polvo no se acumule de forma importante y de la sensación de abandono
  9. Aspira y cambia tus sábanas frecuentemente, nada mejor para cuidar tu salud mental que tener un área de descanso fresca y limpia
  10. Evita acumular, si sientes que se está volviendo un problema, consulta tutoriales y deshazte de las cosas que ya no usas en casa. Si es necesario, pide el apoyo de un experto.

Algunas veces creemos que podemos con todas las situaciones por las que atravesamos día a día, sin embargo, somos seres humanos que sentimos y no está mal pedir ayuda cuando existen emociones negativas en nosotros. Con la ayuda profesional de las y los psicólogos pueden ayudarte a saber cómo manejar tus emociones y que tu encuentres la manera de lidiar con ellas con sus consejos y guías.

Con pequeños cambios podrás sentir un espacio seguro dentro de tu casa, no olvides que la salud mental no es un juego y no está mal pedir ayuda profesional por las emociones que sientes y no sabes cómo lidiar con ellas. En conjunto estos consejos y la ayuda profesional, son una gran opción para empezar a sanar.

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Escrito por
Alejandra Chavarria

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