Tener las ventanas abiertas reduce en un 40% el COVID-19

Leilani Díaz

Un reciente estudio reveló que la fracción de partículas de COVID-19 se reduce en un 40% con las ventanas abiertas. La investigación, utilizó la dinámica computacional de partículas de fluidos para explorar el transporte de aerosoles y aunque se llevó a cabo en un modelo de aula de clases, también podría aplicar en nuestros hogares.

Desde hace algunos meses, en medio de la crisis de la pandemia por coronavirus en Estados Unidos, las autoridades sanitarias de dicho país comenzaron a pregonar los beneficios de tener las ventanas abiertas y el aire fresco; de hecho, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades recomiendan abrir las ventanas para reducir la propagación de COVID-19, y ralentizar su transmisión.

“Cambiar el aire de la habitación es una medida ampliamente utilizada para la prevención y el control de infecciones”, explicó en su momento Stephen Morse, investigador de enfermedades infecciosas y profesor de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

En ese sentido, esta nueva investigación realizada por especialistas de la Universidad de Nuevo México y publicada en la revista Physics of Fluids, se demuestra que la distribución de la velocidad del flujo y el tamaño de las partículas son clave en el trasporte de aerosoles (que es otra forma de propagación del COVID-19).

Cabe mencionar que estas partículas de aerosol se liberan durante la exhalación, el habla, la tos o los estornudos.

“Casi el 70% de las partículas exhaladas de 1 micrón salen del sistema con las ventanas abiertas, y el aire acondicionado elimina hasta el 50% de las partículas liberadas durante la exhalación y el habla pero el resto se deposita en las superficies dentro de la habitación y puede volver a entrar en el aire” indicó Khaled Talaat, uno de los autores del estudio.

Aún así, los expertos hicieron énfasis en que se mantenga como una de las prioridades el hábito de desinfectarse las manos frecuentemente.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas