¿Qué significa que “caiga el sereno” en la noche y por qué apesta la ropa?

Alejandra Chavarria

Si hay algo que caracteriza a los mexicanos es la frecuencia con la que usan frases coloquiales dichos populares que se pasan de generación en generación; por ello, en esta ocasión te explicaremos qué significa que “caiga el sereno” en la noche y por qué es importante tener una noción sobre él dentro de la limpieza del hogar.

Seguramente en alguna ocasión te pasó que escuchaste a los adultos mayores decir frases como “tápate, te está cayendo el sereno” o “me está cayendo todo el sereno, hay que movernos”; ¿pero a qué exactamente hace referencia?

Esta frase coloquial se emplea para describir al fenómeno natural en el que por el descenso de temperatura la humedad del aire se condensa en forma de gotas que comienzas a aparecer sobre las superficies frías.

Este fenómeno es sumamente común | Fuente: @Freepik

El famoso “sereno” se puede comprender como una acción física-meteorológica que es predominante en la noches frías y despejadas.

Ahora que ya sabes qué significa que “caiga el sereno” en la noche, es momento de entender por qué muchas personas aseguran que al tender la ropa en la noche y permitir este descenso brusco se presenten algunas condiciones que hacen que de las prendas emane un olor desagradable.

¿Por qué la ropa se apesta cuando se le deja tendida por la noche?

Sin duda hay numerosos misterios dentro de la limpieza del hogar que deben ser resueltos o aclarados, uno de ellos es el motivo por el cual la ropa huele mal cuando la ropa se deja tendida al caer la noche, ¿es el sereno el culpable?

En teoría, los niveles de humedad son mucho más altos al caer la noche, a menudo se puede manifestar en forma de neblina o de una pequeña brisa; su aparición se debe a que el aire frío no se puede mantener de la misma forma que el aire caliente.

Esto explicaría el origen de ese olor desagradable | Fuente: @Freepik

Las moléculas se mueven a diferente velocidad dependiendo de la temperatura, lo que hará que por la noche el nivel de humedad sea mayor y sea más probable que se desencadene un efecto en la ropa que aún no se seca del todo.

Este aroma puede deberse en gran medida al shock entre la temperatura de la prenda y el ambiente exterior, lo que ayudaría a la proliferación de bacterias o agentes que pueden provocar ese olor desagradable.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas