¿Por qué es importante lavar bien el arroz antes de cocinarlo?

Pamela Rodríguez Ordaz

Seguramente recordarás que cuando aprendiste a hacer arroz, las mamás y las abuelas siempre aconsejaban lavarlo antes de prepararlo; es un consejo de cocina que ha pasado de generación en generación. Pero a todo esto, ¿por qué es importante lavar bien el arroz antes de cocinarlo? Hoy te lo revelaremos.

Una de las razones más importantes para lavar el arroz antes de prepararlo es para eliminar la mayor cantidad de arsénico natural, el cuál es cancerígeno. Aunque se siguen haciendo estudios para determinar su peligrosidad, la Administración de Drogas de Alimentos de Estados Unidos (FDA) señala que los niveles son muy bajos para causar daños a corto plazo.

No todos los tipos de arroz se preparan igual | Fuente: Unsplash

¿Es importante lavar todos los tipos de arroz?

Uno de los factores a considerar es cada cuánto se consume arroz, ya que en lugares como Asia y Sudamérica se aconseja enjuagarlo muy bien, pues son regiones en las que su alimentación se basa en este cereal. También se aconseja hervirlo con una cantidad de agua entre 5 y 6 veces superior de agua, aunque muchas personas no confían en esta práctica, pues consideran que muchos nutrientes se pierden en este proceso.

El proceso también dependerá mucho de lo que se quiera cocinar, pues un remojo extremo puede alterar el resultado.

Por otro lado, algunos creen que el arroz integral –aquel que conserva la capa de salvado que rodea el grano- resulta más digerible y alimenticio si se deja en remojo, pues la humedad hace que el grano comience a germinar y liberar nutrientes.

El proceso de limpieza depende de la preparación | Fuente: Pexels

¿Qué papel juega el almidón en esta decisión?

Una vez que ya sabemos que el lavado y remojado dependen de la especie de arroz e incluso de lo que se va a cocinar, es importante mencionar que todo esto está relacionado con el almidón, un componente presente en este alimento y que, según la cantidad que contenga, produce un efecto u otro en la cocción.

  • Cuando el arroz tiene demasiado almidón da como resultado que los granos queden más pegados y más cremosidad.
  • Menos almidón en el arroz da como resultado un grano más suelto y seco.

En realidad, no todos los tipos de arroz tienen la misma cantidad de almidón, así que dependerá de qué se quiera cocinar para saber qué tipo de arroz elegir. El risotto o el arroz con leche agradecen la cremosidad del almidón, pero el arroz para sushi requiere un lavado delicado para su preparación.

En general es conveniente limpiar el arroz para eliminar posibles impurezas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas