Cómo hacer en casa

¡No es broma! La sal “caduca”, esta es la señal de que está pasada

Sin duda, el rey de los condimentos es la sal, puede que te gusten muchos...

Pamela Rodríguez Ordaz

Señales de que la sal ya está pasada
¡No es broma! La sal “caduca”, esta es la señal de que está pasada | Foto: Freepik

Sin duda, el rey de los condimentos es la sal, puede que te gusten muchos otros o que no seas de gusto tan salado, pero es un básico para darle un sabor agradable a nuestra comida, sin embargo, en ocasiones la guardamos por mucho tiempo en la alacena, incluso por años, y no sabemos si aún es apta para su consumo, es por eso que hoy te revelaremos si la sal caduca y cuál es la señal de que “está pasada”.

La sal es ajena al paso del tiempo, de hecho, por muchísimos años se ha usado como un conservante natural de alimentos gracias a que es un poderoso ingrediente antimicrobiano y económico.

La razón por la que la sal no caduca es debido a que es tóxica para la mayoría de microbios. Pero aunque este mineral no caduque, sí tiene una fecha preferente de consumo y hay momentos en los que le tenemos que decir “adiós”.

De acuerdo con Salimar, la Asociación de Salinas Marinas de España,  “el uso de la sal marina como conservante para los alimentos se debe fundamentalmente a las propiedades deshidratantes de la sal.  Las bacterias causantes de la putrefacción necesitan humedad para su maduración y desarrollo. La sal marina tiene la capacidad de absorber la humedad de los alimentos, dificultando el crecimiento microbiano en los mismos”.

Señales de que la sal ya está pasada

La sal es tóxica para la mayoría de microbios | Foto: Pexels

¡No es broma! La sal “caduca”, esta es la señal de que está pasada

La sal, como ya lo mencionamos, no caduca, sin embargo, tiene un gran enemigo y es la humedad, pues este mineral la absorbe, por lo que se empieza a apelmazar y a formar una costra o endurecerse.

Usar este mineral cuando queremos eliminar la humedad de algún espacio o rincón es un gran tip, pero cuando se encuentra en nuestra cocina puede ser una verdadera molestia; aunque eso sí, ni así estará echada a perder.

La señal para desechar la sal “caducada” es cuando se percibe algún aroma desagradable que proviene de ella, así que si tu sal tiene un aroma extraño deberás deshacerte de ella para no transmitir ese olor y hasta el sabor a los alimentos que vas a condimentar.

Eso sí, si la sal es yodada o se le han añadido otros ingredientes en su composición puede conservarse bien alrededor de 5 años, así que revisa la etiqueta y la fecha de consumo preferente.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: